- Los mayores recursos provienen de la décima adicional de déficit asignada a las comunidades autónomas
- El Ejecutivo da luz verde al proyecto de Ley de Transporte y Movilidad Sostenible, que persigue minimizar costes ambientales y ofrece alternativas al vehículo privado
- Víctor Manuel Solla Bárcena, nuevo director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- El Principado autoriza tres concentraciones parcelarias en Grandas de Salime, Colunga y Cangas del Narcea
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un proyecto de ley de endeudamiento por importe de 22,9 millones, cantidad que corresponde al incremento de déficit autorizado para este año y que permitirá reforzar la inversión y, por tanto, favorecer la actividad económica. El proyecto se enviará hoy mismo a la Junta General para iniciar su tramitación parlamentaria.
El Principado elaboró sus presupuestos para 2017 considerando un objetivo de déficit del -0,5% del PIB, informado favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en abril de 2016 y ratificado en octubre en el plan presupuestario. Posteriormente, y tras el nuevo informe favorable del CPFF, el Consejo de Ministros aprobó el 23 de diciembre una nueva propuesta de objetivos para cada una de las comunidades autónomas que situó el déficit de este año en el -0,6% del PIB. Esta diferencia permite a Asturias disponer de más recursos, concretamente 22,9 millones, que se destinarán íntegramente a inversión.
El proyecto de ley recoge inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y sociales por un importe total de 5,6 millones. También incluye una partida adicional de 195.000 euros para actuaciones en los monumentos prerrománicos y en el Camino de Santiago y 100.000 para el Centro de Música de Candás.
Otros 7,6 millones se destinarán a carreteras, puertos y redes de abastecimiento y saneamiento, de los que algo más de 5 se dedicarán a la mejora y adecuación de 18 carreteras autonómicas.
Las mejoras tecnológicas en la Administración contarán con 3.460.000 euros. De esa cantidad, 600.000 euros financiarán la modernización de los sistemas de grabación de las salas judiciales.
Por otra parte, 2,2 millones se dedicarán a actuaciones de carácter medioambiental, como las ayudas a empresas que emprendan proyectos de economía baja en carbono –dotadas con 1,6 millones-, y 669.800 euros para estudios e instalaciones técnicas medioambientales.
El texto normativo recoge también las ayudas para autónomos, dotadas con 1,4 millones.
Las inversiones forestales y agrarias contarán con 1,2 millones y se incrementará en 950.000 euros la dotación para obras de cooperación local, que benefician principalmente a los concejos más pequeños.
El proyecto de ley constituye un refuerzo importante para los presupuestos generales de Asturias de este año, ya que permite situar la inversión total en 332 millones.
Sistema Asturiano del Ferrocarril
El Principado también ha dado luz verde al proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, tras superar los trámites de audiencia e información pública -en los que se recibieron alegaciones de 18 organismos o asociaciones- y pasar por la Comisión Asturiana de Administración Local, el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo.
El Ejecutivo considera fundamental dotar de un marco legislativo propio al sector, regulado en estos momentos a través de la normativa estatal y comunitaria, mediante una norma que apuesta por la intermodalidad y la sostenibilidad e incluye todos los medios de transporte.
El texto, que se enviará de inmediato a la Junta General, diseña un sistema de transporte adaptado a las necesidades de los viajeros habituales, que persigue minimizar costes sociales y medioambientales, y ofrece alternativas al uso del vehículo privado. El propósito es garantizar que todas las personas, particularmente las de movilidad reducida, puedan desplazarse de forma más cómoda. Entre sus apuestas destaca la creación del Sistema Asturiano del Ferrocarril, con el objetivo de promover un proyecto integrado e interconectado de modos en el que el tren gane viajeros y mercancías.
Este nuevo proyecto sustituye al presentado en la legislatura pasada, cuando no pudo culminarse su tramitación parlamentaria. Entre otras novedades, potencia el uso del transporte público en la red de espacios naturales protegidos y la utilización de vehículos bajos en emisiones. También incluye la bicicleta como un modo más de desplazarse. Además, sustituye la obligación de que los municipios de más de 20.000 habitantes diseñen planes de movilidad por la necesidad de que los concejos de entre 20.000 y 50.000 vecinos aporten información y propuestas para atender sus necesidades en el plan metropolitano.
El nuevo texto legal adapta la regulación de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general a las disposiciones del derecho comunitario. Asimismo, toma en consideración todos los sectores implicados en la movilidad, al tiempo que determina las competencias del Gobierno de Asturias y de los concejos en estas materias y vela por una adecuada coordinación administrativa.
El documento aprobado hoy reconoce que el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Asturias (AMA), que se adjudicará este mes, será un instrumento esencial a la hora de planificar las políticas en esta materia. Entre otros aspectos, el plan identificará las infraestructuras y servicios de interés metropolitano, incluirá encuestas de movilidad y será el documento de referencia para guiar la acción pública y privada hacia un modelo alternativo al actual, que prime la intermodalidad, sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y aproveche mejor los recursos existentes.
Nombramiento en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo
El Consejo de Gobierno ha nombrado a Víctor Manuel Solla Bárcena director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en sustitución de Ángel Luis Cabal Cifuentes, que deja el cargo por motivos personales.
Solla Bárcena (Piedras Blancas, 1958) es ingeniero informático y máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hasta ahora, ejercía de jefe de servicio de sistemas de la información y atención ciudadana en el Ayuntamiento de Avilés. Especialista en gestión pública, ha sido miembro de las comisiones de nuevas tecnologías y de modernización, participación ciudadana y calidad en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Tres nuevas concentraciones parcelarias
También se han aprobado los decretos por los que se declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de Folgosa (Grandas de Salime), Huerres-La Isla (Colunga) y Piedrafita-Jalón (Cangas del Narcea).
Para la zona de La Folgosa, el decreto aprobado establece 70 áreas como superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola y 10 para uso forestal, mientras que la de Huerres-La Isla dispondrá de 50 áreas de unidad mínima de cultivo agrícola y 10 hectáreas para uso forestal. Por su parte, la zona de Piedrafita-Jalón tendrá una superficie mínima de cultivo agrícola de 70 áreas y 10 hectáreas para uso forestal.
El modelo de concentración conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Esta opción favorece la creación de unidades mínimas de cultivo y la construcción de redes de caminos, imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones. Los títulos de propiedad ofrecen, además, seguridad jurídica a los dueños de los terrenos.