El concejal de Seguridad Ciudadana cifra en 1.031 las tarjetas en vigor para estacionar o circular por zonas peatonales
El edil Ricardo Fernández asegura que, "desde 2012 se han reducido en más de mil" y subraya "que ahora se emplean criterios absolutamente objetivos para concederlas".
"El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo tiene, en la actualidad, un total de 1.031 tarjetas cuantificadas que permiten estaciones o circular por zonas peatonales". Con estas palabras el edil Ricardo Fernández ha comenzado, esta mañana, una rueda de prensa en la que "por primera vez vamos a hacer públicos los datos fidedignos que tenemos disponibles desde comienzos de este año y perfectamente cuantificados relativos a las altas, que en 2016 han sido 22". "El trabajo continúa y se sigue realizando pero fundamentalmente no hemos centrado en incrementar el control de las expediciones", ha destacado el concejal.
"Hacia atrás podemos hacer estimaciones y la conclusión es que, desde 2012, los técnicos del servicio calculan que había más del doble de las tarjetas que hay en la actualidad", ha destacado Fernández. Además ha subrayado que "se han fijado una serie de criterios que tratan de ajustar aquellos que existían y que tienen por objeto regular el estacionamiento y el acceso a determinadas calles peatonales".
El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que "desde julio de 2015, fecha en la que solicité el primer informe, el número de estas tarjetas se han reducido en unas 400" y puntualizó, como principales beneficiarios de las tarjetas en vigor, "las 29 de los grupos municipales, 12 del área de Medio Ambiente, 22 de Deportes y otras tantas para Patrimonio, 34 de la Administración Autonómica, la Guardia Civil 67 y la Policía Nacional 38, además de comerciales, agentes comerciales o medios de comunicación".
El concejal de Seguridad Ciudadana también dejó claro que "no existen en este momento tarjetas que permitan el estacionamiento en zona azul más allá de las excepciones que determina el artículo 2 de la ordenanza municipal… es decir que sí estarían permitidos los estacionamientos, por ejemplo, de transportes públicos en servicio, ambulancias o vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… además del caso de una trabajadora social, no hay ninguna excepción más".