Isabel Martínez Lozano ha presentado el estudio “Necesidades en el medio urbano de las personas con gran discapacidad física y sus familias”, elaborado por la Plataforma Representativa de Entidades de Discapacitados Físicos, PREDIF
La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, ha participado esta mañana en la presentación del estudio “Necesidades en el medio urbano de las personas con gran discapacidad física y sus familias”, elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), con la colaboración de la Fundación ONCE y la Obra Social Caja Madrid.
El acto ha contado también con la presencia de Miguel Ángel García, presidente de PREDIF; José Luís Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Juan Ignacio Gómez-Pallete, responsable de Proyectos de Atención a Personas Dependientes de Obra Social Caja Madrid, y Agustín Huete, director de Intersocial.
En su intervención, Isabel Martínez, ha resaltado que “el estudio es una herramienta para adecuar las políticas de la discapacidad a las necesidades expresadas por estas personas”.
La secretaria general de Política Social y Consumo ha subrayado también, “el gran desarrollo que han tenido las iniciativas relacionadas con la accesibilidad, así como las medidas adoptadas por las administraciones públicas para adaptar, productos de consumo, servicios y tecnologías”. En este sentido ha destacado los positivos efectos que ha tenido el Plan E para la adaptación de los entornos urbanos y los espacios de uso públicos en todo el territorio nacional.
Por último, Isabel Martínez, ha destacado que el compromiso que España mantiene con los derechos de las personas con discapacidad, seguirá generando avances en todos los ámbitos de la vida social: “nuestra sociedad avanzará así hacia un modelo de convivencia más inclusivo y potenciador de las capacidades de todas y todos los ciudadanos”.
La muestra del estudio está compuesta por personas con gran discapacidad física residentes en el medio urbano de nacionalidad española. De los encuestados, un 56,14% son varones y un 43,86% mujeres con una edad situada entre los 30 y 59 años mayoritariamente, y más del 67,18% tiene un porcentaje de discapacidad reconocido superior al 75%.
Entre las principales conclusiones del mismo destacan:
- Las personas con gran discapacidad física piden mejorar la gestión de la figura del asistente personal.
- En cuanto al apoyo en la vida diaria, un 20% de esta población reconoce que no dispone de apoyos en su vida diaria.
- En el área de formación y vida laboral, más del 40% de los encuestados ingresa menos de 1.000 € al mes.
- Respecto a las necesidades en el acceso, utilización y disfrute de los diferentes recursos de uso público, el estudio revela que la movilidad y la accesibilidad son elementos determinantes de la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física.