Los gobiernos de Asturias y Madrid desbloquean la regasificadora de Gijón

Los gobiernos de Asturias y Madrid desbloquean la regasificadora de Gijón

 El titular de Empleo, Industria y Turismo y el ministro Álvaro Nadal comparten que es necesario asegurar la capacidad de las térmicas para garantizar el suministro energético

El consejero logra el compromiso del Gobierno central de regularizar la regasificadora de El Musel

El Principado y el Ministerio firmarán próximamente el convenio marco para los nuevos fondos mineros

 

Asturias.-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha apreciado hoy “una buena sintonía” por parte del Gobierno central con los planteamientos del Principado para reconocer un papel determinante de las centrales térmicas de carbón en el mix de generación eléctrica. Blanco ha mantenido hoy su primera reunión con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Al encuentro asistió también el  director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

El consejero ha destacado que el ministro comparte el criterio del Principado en relación al papel que desempeñan las térmicas de carbón en la seguridad del suministro del sistema eléctrico, en la rebaja del precio de la energía y como respaldo a las energías renovables. Por este motivo, a su juicio ha quedado patente que las térmicas son “elementos imprescindibles” para el sistema eléctrico español.

En este sentido, Blanco ha señalado que el ministro se ha comprometido “a buscar una solución, más allá de 2018, para aquellas minas de carbón que sean rentables y para incentivar las inversiones en desnitrificación en las centrales”.

Con respecto a los nuevos fondos mineros, Blanco ha avanzado el firme compromiso del ministerio de firmar próximamente el convenio marco para la posterior tramitación de proyectos. Según el consejero, Nadal ha reconocido que, en la situación actual de prórroga presupuestaria, aún no existe dotación económica para tales ayudas. Pese a ello, Blanco ha señalado que es importante comenzar a trabajar y firmar dicho convenio.

Blanco ha avanzado que el Ministerio y el Principado explorarán vías de acuerdo que permitan resolver las discrepancias existentes en torno a las reclamaciones del Gobierno asturiano sobre los fondos mineros de planes anteriores y que en la actualidad se están dirimiendo por cauces judiciales.

El Ejecutivo central también apoya los planteamientos del Principado para garantizar un suministro eléctrico competitivo para el sector industrial. En este sentido, el ministerio analizará vías que aligeren los costes energéticos de la industria electrointensiva, sin cargar esta rebaja a otros clientes del sistema eléctrico. Blanco ha propuesto  que el sistema de subasta de interrumpibilidad se complemente con otras medidas que aseguren a la gran industria un suministro con costes competitivos, estable y predecible para que las empresas puedan programar inversiones y estrategias a largo plazo.

El consejero ha logrado, además, el compromiso del Gobierno central para proceder a la regularización administrativa de la regasificadora de El Musel. Blanco ha reiterado que la instalación cumple con la legislación vigente y tiene una demanda real.

 

Dejar un comentario

captcha