Madrid, 31 ene (EFE).- Investigadores españoles han conseguido identificar en sangre fragmentos de ADN de tumor cerebral, un marcador que permitirá realizar un seguimiento de la evolución del cáncer a través de biopsias líquidas mínimamente invasivas para el paciente.
HM Hospitales y la Fundación de Investigación HM Hospitales han firmado hoy un acuerdo con la compañía de diagnósticos y tratamientos oncológicos Atrys Health para el desarrollo industrial en los próximos tres años de un kit de diagnóstico, que se denominará "Glibioliquid".
Este sencillo test sanguíneo, que identificará la mutación del gen IDH1, ha sido presentado por el presidente de Atrys Health, el doctor Santiago de Torres; el director de I+D de esta empresa,el doctor Víctor González Rumayor; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; y el doctor Cristóbal Belda, director de la Fundación.
Cada año se diagnostican en el mundo 170.000 tumores cerebrales, de los cuales casi 80.000 corresponden al blastoma, que tiene un pronóstico muy negativo, tal y como ha señalado Víctor González Rumayor a los medios.
Se trata de un tipo de cáncer con una elevada mortalidad y en el que menos avances ha habido en los últimos 20 años.
Actualmente se obtiene una muestra del tumor cerebral a partir de una biopsia tradicional, un procedimiento que es muy complejo y agresivo para el paciente y que no siempre puede realizarse debido a la difícil accesibilidad del área afectada.
El cáncer es una enfermedad que está en continua evolución, por lo que es necesario disponer de información en cualquier fase del tratamiento: "Si nos quedamos con la foto del principio, la biopsia inicial, nos perdemos la película entera", ha señalado Cristóbal Belda.
A su juicio, la ciencia nos ha permitido acceder a un "santuario" al que antes era imposible llegar y hacer una neuroncología de precisión.
"La importancia de este hallazgo tiene que ver con el tratamiento actual, pero también va a permitir diseñar terapias individualizadas para pacientes muy robustos y es un modelo para investigar y desarrollar nuevos marcadores en el cerebro", ha explicado González Rumayor.
"El cáncer requiere ponerle apellidos, es decir, saber qué subtipo es, porque cuantos más apellidos, más fácil diagnóstico y mejor tratamiento", ha afirmado Santiago de Torres.
De Torres ha destacado que la genómica y el tratamiento personalizado del cáncer llegan con mucha fuerza al mundo de la oncología y la biopsia líquida nos permite extraer sangre periférica tantas veces como sea necesario.
El proyecto "Glibioliquid" ha sido financiado por el Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con una ayuda de más de 600.000 euros. Por su parte, HM Hospitales ha invertido más de un millón de euros en el proceso de investigación y desarrollo de la patente.
"Las empresas del sector consideramos que la investigación debería estar dentro de nuestro ADN, como lo está la asistencia y la docencia", ha declarado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.