El portavoz de IU quiere saber qué medidas ha propuesto Asturias al Gobierno central y qué va a hacer para que cuenten con el consenso de ayuntamientos y agentes sociales
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advierte de que el Gobierno asturiano llega tarde y mal a la recuperación de los proyectos de reactivación de las comarcas mineras. A juicio del portavoz de IU, después de un largo periodo de bloqueo e incumplimiento con las comarcas mineras por parte del Gobierno Central, en la recuperación de estos fondos ha tenido fundamentalmente un papel de liderazgo la comunidad de Castilla y León, “que ha logrado no solo una serie de proyectos sino unos proyectos compartidos entre la comunidad autónoma y las corporaciones locales”.
Llama la atención que el Gobierno de Asturias llega tarde y mal a estos proyectos y a la cofinanciación por parte del Gobierno Central, explica el portavoz de IU en el parlamento asturiano. “El Principado llega parte y mal porque hace cuatro meses que ya lo ha hecho el Gobierno de Castilla y León, y tarde y mal porque ha sido incapaz de articular un acuerdo con los municipios y los agentes sociales para la reactivación de las comarcas mineras”, dice Llamazares. Estas circunstancias hacen que, probablemente, el Gobierno del Principado tenga menos fuerza ante el Gobierno central no solo a consecuencia del diferente signo político sino también como consecuencia del proceso mal hecho y hecho de forma tardía, asegura el diputado de IU.
Con estos antecedentes, IU emplaza al Gobierno asturiano a que exija al Gobierno central la recuperación de los fondos mineros y que pacte, llegue a un consenso, con los ayuntamientos y los agentes sociales las prioridades para las comarcas mineras. Según Llamazares éstas no pueden ser otras que las prioridades económicas y empresariales, la reactivación económica y la recuperación de sus infraestructuras y medio ambiente. “Creemos que es ahí donde hay que hacer hincapié y es lo que exigimos al Gobierno”, piensa del portavoz de IU en el parlamento asturiano.
IU presentarán una interpelación urgente en la Junta General para que el Gobierno diga qué ha propuesto al Gobierno central de las medidas presentadas por parte de los municipios y qué piensa hacer para que esas medidas cuenten no solo con el consenso municipal sino con el consenso político y social en Asturias.