UNCCUE denuncia el aumento brutal de la factura eléctrica de las pequeñas y medianas empresas en estos últimos años, hasta niveles insostenibles para su competitividad incluso para su viabilidad como empresas sociales
UNCCUE exige que el Gobierno haga también propuestas para aminorar los efectos de estos altos precios para las empresas de la Economía Social y resto de PYMES, principales empleadores de este país
Las cooperativas de consumidores y usuarios que integran la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE, han visto, como el resto de PYMES, incrementar su factura de la luz hasta niveles insostenibles para su competitividad lo que aminora sustancialmente la parte de sus excedentes dedicados a sus compromisos sociales, objetivo prioritario para ellas.
UNCCUE denuncia este aumento brutal de la factura eléctrica de las pequeñas y medianas empresas en estos últimos años, ya que el peso de esta partida en sus gastos generales es de más del 17%. La energía representa uno de los principales costes de su cuenta de resultados, y su alto coste desequilibra aún más unos ya maltrechos presupuestos.
Una vez más se ignora a las pequeñas y medianas empresas a la hora de buscar soluciones a un problema grave, previsible e injusto. UNCCUE exige que el Gobierno haga también propuestas para aminorar los efectos de estos altos precios para las empresas de la Economía Social y resto de PYMES, principales empleadores de este país.
Las cooperativas de consumidores y usuarios están haciendo un verdadero esfuerzo para mantener por encima de toda su función social, constreñidas por el poco margen que deja la parte regulada de la factura. Este encarecimiento de la luz, junto con otros problemas derivados del empobrecimiento de la economía, hace cada día más difícil su objetivo social y económico que no es otro que el interés general, el desarrollo territorial, la responsabilidad social y el cuidado de las personas
UNCCUE resalta la necesidad perentoria de cambiar el marco regulatorio que como ya habíamos adelantado no ha servido para corregir los verdaderos problemas. Por eso apoyamos decididamente todas las iniciativas sociales que exigen una auditoría de costes del actual sistema energético así como las plataformas que promueven un nuevo modelo energético más sostenible, más justo y más democrático.
Asimismo UNCCUE destaca el papel activo que asumen las cooperativas de consumidores y usuarios de electricidad en la prefiguración de este nuevo modelo, a base de energia 100% renovable, de políticas tarifarias razonables y estables, de sistema distribuido adaptado al smart grid, arraigado en los territorios, financiado por los propios consumidores, transformados en #CoopSumidores comprometidos y protagonistas.