Asturias actualizará el mapa de las fosas comunes y base de datos de víctimas de la guerra civil

Asturias actualizará el mapa de las fosas comunes y base de datos de víctimas de la guerra civil

 

-   El último catálogo, de 2010, identificó 343 enterramientos distribuidos en 55 concejos

 

-   El Principado destina 25.000 euros en los presupuestos de este año para la revisión y recupera las ayudas directas a asociaciones y familiares de represaliados

 

El Gobierno de Asturias actualizará la base de datos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura y el mapa de las fosas comunes que en 2010 identificó un total de 343 enterramientos distribuidos en 55 concejos. Con una partida de 25.000 euros incluida ya en los presupuestos para este año, el Ejecutivo suscribirá un nuevo convenio con la Universidad de Oviedo para realizar esta revisión.

 

Además, la Administración autonómica recuperará en 2017 las ayudas a las asociaciones y familiares de represaliados con otra partida de 25.000 euros, con la que pretende impulsar la relación con estas organizaciones y dar un mayor reconocimiento a las familias afectadas. Asturias es una de las seis comunidades que han asumido “un compromiso firme para la reparación y el reconocimiento de quienes sufrieron persecución y fueron víctimas de la contienda y de la represión posterior”, según ha destacado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

 

El consejero ha presentado estas medidas a la comisión técnica de expertos para la elaboración de este catálogo de vestigios que se ha reunido hoy y en la que han participado, además del responsable de Presidencia, las directoras generales de Justicia e Interior, Encarnación Vicente, y de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes; el alcalde de Siero y representante de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ángel García; la profesora de la Universidad de Oviedo, María del Carmen García, y la secretaria de la comisión, Consuelo Tello.

 

Respecto a la elaboración de un catálogo autonómico de vestigios franquistas, la Dirección General de Justicia e Interior ha solicitado la colaboración de los municipios para la localización de este tipo de símbolos. Hasta ahora, han remitido información 57, de los cuales 27 cuentan con algún vestigio y otros 30 no tienen constancia de su existencia.

El objetivo de este catálogo es avanzar en la retirada de símbolos franquistas (escudos, insignias, placas u objetos que exalten la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura), salvo que concurran algunas de las siguientes circunstancias:

 

-   Significado histórico: símbolos con significado histórico y arquitectónico y que estuvieran previstos en el proyecto original de construcción del inmueble, siempre y cuando estén incluidos en la propia declaración de bien de interés cultural.

-   Valor artístico o artístico-religioso: símbolos con alto valor artístico o artístico-religioso y que formen parte del bien de interés cultural y así haya sido reconocido en su declaración.

-   Criterios técnicos: símbolos que constituyan un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación.

 

La salvaguarda de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo es uno de los objetivos de legislatura de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y en él se enmarca la creación de esta comisión de expertos que pretende avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Dejar un comentario

captcha