La Consejería de Presidencia y el colectivo AEERA firmarán un convenio, cifrado en 10.000 euros, para ayudar a emigrantes que regresan al Principado
El Gobierno de Asturias exigirá en la próxima reunión del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebrará el día 30 en Madrid, que se aborde el problema de las personas retornadas de Venezuela que no perciben pensión. El Principado, por su parte, está habilitando mecanismos para ayudar a este colectivo, facilitando su acceso a las ayudas públicas de que dispone la comunidad autónoma.
En ese encuentro, el Ejecutivo autonómico solicitará también un tratamiento homogéneo de las situaciones de dependencia, invalidez y otras en el caso de las personas retornadas procedentes de países de la Unión Europea, cuya diferente legislación provoca disfunciones tanto en el cobro de prestaciones como en derechos tributarios.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado hoy acerca de esta decisión a la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA), Pilar Burgo, con quien ha mantenido una reunión esta mañana.
El Principado ha incrementado este año las ayudas a las personas retornadas en 15.000 euros, lo que supone una subida del 60%. En 2016 se beneficiaron de estas ayudas 46 personas.
Además, el Ejecutivo autonómico firmará un convenio de colaboración con AEERA, dotado con 10.000 euros, para la realización de programas de apoyo de carácter laboral y social a las personas emigrantes que regresan al Principado. Este colectivo es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Fedaer).