HUNOSA llevó a Fitur sus visitas al interior del Pozo Sotón, una experiencia única en Europa

HUNOSA llevó a Fitur sus visitas al interior del Pozo Sotón, una experiencia única en Europa

La presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, explicó los contenidos de la oferta, que permite al turista, entre otros alicientes, descender a 557 metros de profundidad, picar carbón, barrenar en una galería o viajar en un tren minero

 

Un grupo de mineros que ejercen como guías en la mina de San Martín permanecerá en Ifema hasta el día 22 para dar a conocer las singularidades de la iniciativa a los operadores turísticos y al gran público que asiste al certamen

 

 

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mayor foro de turismo que se celebra en España, ya conoce de primera mano las visitas guiadas al interior de la mina, las visitas organizadas por HUNOSA al Pozo Sotón. La presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada de Castro, llevó a cabo esta mañana una exposición en la que, apoyada por varios vídeos, detalló los contenidos de la oferta de visitas al interior de una mina, “una experiencia única en Europa y posiblemente en todo el mundo”.

Junto a Mallada, algunos de los mineros de Sotón que ejercen de guías en la visita y que permanecerán en Ifema hasta el próximo día 22 dando a conocer las singularidades de la visita a los operadores turísticos y al público en general. HUNOSA llevó a cabo la presentación en el stand del Principado de Asturias, invitada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, municipio en el que se ubica el Pozo Sotón.

Ante un auditorio repleto, María Teresa Mallada inició su exposición situando geográficamente el Pozo Sotón y repasando la historia de esta mina, que hunde su origen doscientos años, funcionando, durante más de un siglo, como pozo vertical. Una grabación en vídeo permitió a los asistentes conocer de viva voz la experiencia personal de algunos antiguos trabajadores de la mina.

La Presidenta de HUNOSA señaló a continuación que la mina fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 2014. Tras repasar, apoyada en unas imágenes del Pozo grabadas desde el aire, los valores arquitectónicos que le valieron al Pozo esa distinción por parte del Gobierno del Principado, la presidenta de HUNOSA entró de lleno en la explicación de la visita interior a la mina. Mallada explicó que se trata de visitas guiadas para pequeños grupos de turistas que durante una jornada laboral conocen la historia de la minería pudiendo desarrollar, además, a más de quinientos metros de profundidad, diferentes trabajos propios de la minería. “Equipados con la indumentaria de trabajo  –funda, guantes, equipo de respiración autónoma para casos de emergencia y casco con lámpara de seguridad- y acompañados en todo momento por los guías, “auténticos” mineros de HUNOSA, los visitantes experimentan la sensación de ser mineros por un día”, apuntó antes de explicar el recorrido por "La Jota", una chimenea de ventilación de 100 metros, ejecutada manualmente con piezas de madera, con una pendiente que supera los 43 grados y una sección de un metros que obliga a avanzar arrastrado. “Estas características son precisamente las que convierten este tramo en uno de los hitos de la visita”, subrayó.

Respaldada por imágenes del interior de la mina, la máxima responsable de HUNOSA, fue desgranando otros alicientes del trayecto: un taller de picadores en el que el turista puede probar suerte con el martillo y arrancar una piedra de carbón de recuerdo; un frente de barrenistas; un plano casi vertical que baja hasta 557 metros de profundidad, la cota más baja que puede visitar un turista en una explotación minera en Europa; y un trayecto de dos kilómetros en un tren minero a casi seiscientos metros bajo el nivel del suelo.

Mientras María Teresa Mallada intervenía, las imágenes iban mostrando algunas anécdotas que ha vivido el Pozo desde su apertura al turista: una petición de mano que tuvo lugar a 557 de profundidad; la visita del Padre Ángel para bendecir una imagen de Santa Bárbara, también a casi seiscientos metros de la superficie; las visitas del Real Oviedo y el Real Sporting, etc. Mallada explicó también que, desde que la iniciativa se puso en marcha, en junio de 2005, han sido ya más de tres mil los visitantes que se han adentrado en los 140 kilómetros de galerías que pueden recorrerse desde la caña del Pozo. La presidenta de HUNOSA recordó que, por motivos de seguridad, la visita está restringida a pequeños grupos de turistas. “Inicialmente, se pusieron en marcha con grupos de diez turistas mientras que, desde hace algo menos de un año, se ha ampliado a treinta personas por jornada”, subrayó.

La exposición también tuvo espacio para otros hitos y anécdotas como la celebración de la Primeria Feria de Turismo Minero; la entrada de Sotón en la Red Europea de Museos de Minería; el rodaje en el Pozo de la película, “La Mina”, de la multinacional Warner Bross; el hecho de ser la primera mina del mundo visitable en Google Street View; o el hermanamiento con el Descenso Internacional del Sella, cuyos organizadores estaban presentes en el acto.

Durante la presentación del proyecto de visitas al interior del Pozo Sotón, también intervino el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que destacó la importancia que tiene para la oferta turística de San Martín, donde también se ubica el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, la iniciativa desarrollada por HUNOSA. Ambas ofertas, que se complementan perfectamente, convierten a San Martín en verdadera capital del turismo minero.

 

Dejar un comentario

captcha