El Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo presentará, entre el próximo viernes 30 de septiembre y el domingo 8 de enero de 2012, la exposición que lleva por título Luis Gordillo. Archipiélagos. Una revisión gráfica.
Luis Gordillo (Sevilla, 1934), es una de las principales figuras del arte abstracto en España. De gran prestigio internacional, sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa.
Tan importante como la obra pictórica de Luis Gordillo lo es su obra gráfica, ya que la utilización de la duplicación, variación, reubicación y multiplicación de imágenes está en la esencia de sus obras. Se podría decir que Luis Gordillo utilizó los procesos digitales antes de que estos existieran.
Comisariada por el experto D. Fernando Cordero de la Lastra, la exposición Archipiélagos reúne las principales y más significativas series gráficas del artista.
En la muestra se puede contemplar, por primera vez, y de modo riguroso y ordenado, un conjunto de “islas” que abarcan más de cuarenta años de trabajo, en la que están representadas las diferentes técnicas que el artista ha empleado a lo largo de su trayectoria.
La diversidad de técnicas y temáticas ha guiado la trayectoria gráfica de Luis Gordillo, desde de las primeras litografías realizadas para la editora Grupo 15, pasando por series tan fundamentales como Celulario o Manessi, sus trabajos con archivos digitales, y la utilización de la fotografía, hasta culminar con la más reciente, Archipiélago, título de esta exposición y metáfora de esa cualidad de su trabajo de ser un conjunto de diversidad.
Apuntes biográficos
La trayectoria artística de Luis Gordillo es una de las más brillantes de las últimas décadas en nuestro país. Su carrera está avalada por un importante conjunto de exposiciones en todos los museos de mayor relieve, culminando en las grandes muestras que le dedicó el MACBA de Barcelona en 1999 y el MNCARS de Madrid en 2007.
Ese mismo año recibió el mayor galardón que se otorga a un artista en España, el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
- En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
- En 1996 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
- En 2004 se le otorgó la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
- En 2007 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes.
El 12 de junio de 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.