El Grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado insta al Gobierno regional a que explique cuando va a pagar a los ayuntamientos los retrasos en los cobros de las subvenciones previstas por las prestaciones sociales básicas que las administraciones locales ofrecen a los ciudadanos durante 2011. El diputado del PP, Carlos Galcerán, ha presentado ante la Mesa de la Junta General del Principado una pregunta al Consejo de Gobierno con la siguiente formulación: “¿Cuándo se va a poner fin a estos retrasos y, por tanto, cuándo va a proceder el Principado el pago de las cantidades adeudadas estipuladas en los convenios vigentes?”.
La petición de información que formula el PP llega tras las protestas de numerosos ayuntamientos asturianos que se encuentran en una complicada posición económica ante los retrasos de los pagos de las subvenciones acordadas con el Principado y que éste no ha satisfecho hasta la fecha. El impago provoca en las entidades locales, como mínimo, graves tensiones de tesorería, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños que carecen de recursos financieros suficientes para hacer frente a estos retrasos en el pago.
Por poner varios ejemplos, los retrasos ofrecen unos números desoladores para ayuntamientos considerados medios en Asturias que acumulan retrasos por una media de medio millón de euros. Así, Narcea adeuda cerca de 600.000 euros; Villaviciosa, sobre 400.000 euros; Vegadeo, no ha recibido ni un euro desde principios de año; Gozón, debe 500.000 euros; Grado, unos 600.000 euros desde enero; Caravia, debe 80.000 euros, y Cangas de Onís, debe unos 700.000 euros.