Catorce personas han resultados afectadas por inhalación de humo en un incendio registrado en la sexta planta de un inmueble de nueve alturas ubicado en la calle Norte 19, en La Felguera, Langreo.
Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), 2 de los afectados presentaban intoxicación moderada por humo y los otros 12 intoxicación de carácter leve. Las dos afectadas de mayor consideración son la inquilina de la vivienda, una mujer de 85 años de edad, y otra mujer de 82 años de edad. De los otros doce, dos fueron dados de alta in situ y el resto fueron trasladados a distintos centros hospitalarios. Se evacuaron 8 personas al Hospital Valle del Nalón y 4 al Hospital Álvarez Buylla de Mieres.
El fuego quemó la cocina de la vivienda. El resto del piso, así como el hueco de la escalera del inmueble, resultaron afectados por el humo. La carga de fuego registrada no fue muy grande pero el humo era muy denso y tóxico. Cuando los bomberos llegaron al lugar dos dotaciones, con los equipos de respiración autónoma, entraron al piso afectado, una de ellas para extinguir con una línea de agua el incendio y la otra para comprobar que en el inmueble no hubiese ninguna persona más ya que su inquilina estaba en el exterior. Los vecinos de las plantas inferiores también estaban ya fuera del edificio.
Tras extinguir las llamas y revisar con la cámara de imágenes térmicas que no quedase ningún punto de calor procedieron a acceder a las viviendas superiores para ir bajando a los inquilinos de las mismas al exterior. Posteriormente fueron realizando mediciones con el explosímetro para comprobar la existencia de concentraciones de monóxido de carbono. Los bomberos ventilaron algunos pisos para que los vecinos pudiesen regresar a sus casas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de 112 Asturias recibió el aviso a las 20.29 horas. En la llamada indicaban que estaban viendo salir mucho humo y llamas de un sexto piso. Desconocían si había alguien en su interior.
La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) movilizó tres dotaciones de Bomberos de los parques de San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Caso y activó también al Jefe de Zona. Paralelamente avisó al SAMU y alertó a la Policía Local y Nacional. Fue precisamente una patrulla de la Policía Nacional, la que a las 20.39 horas, ya desde el lugar, solicita asistencia sanitaria para la inquilina del inmueble. Además señala que los vecinos de las plantas inferiores están fuera.
A las 21.10 horas los bomberos dan el incendio por controlado y a las 21.52 horas comunican que el edificio ya ha sido evacuado en su totalidad. Parte de las dotaciones de bomberos regresan a base y en el lugar, junto al Jefe de Zona, permanecen cuatro efectivos del parque de San Martín del Rey Aurelio para realizar mediciones de monóxido con el explosímetro en todas las viviendas y permitir que los vecinos regresen a sus casas.
Finalizada la intervención retiraron del lugar, a las 23.16 horas, para regresar a base.
FOTO CEDIDA POR BOMBEROS DEL SEPA