Genaro Alonso destaca la relación entre los centros y las empresas como garantía del éxito de los aprendizajes
Asturias.-El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presidido hoy el acto de clausura del Asturias Skills, las pruebas clasificatorias para el Campeonato de España de Formación Profesional que, por primera vez, se han celebrado en el Principado.
Genaro Alonso ha estado acompañado en la ceremonia de entrega de acreditaciones a los alumnos y a los centros participantes por el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y por el presidente del Consejo de Asturias de Formación Profesional, Ramón Canal.
Alonso ha señalado que “más allá del atractivo de las pruebas de la competición y el aliciente que han supuesto para los alumnos y los centros participantes, hay que destacar la relevancia que para la Formación Profesional asturiana supone la buena relación entre los responsables de la gestión educativa y las empresas”. Para el consejero, estas sinergias suponen una garantía de éxito tanto en la visibilidad de los aprendizajes como en los resultados.
El titular de Educación ha reiterado que este tipo de eventos son un aliciente para los centros educativos y, sobre todo, para los alumnos “que ven una oportunidad para comprobar la relevancia de lo que hacen y para lo que se preparan”.
Alonso ha recordado que la apuesta de su consejería por la Formación Profesional es firme “como lo demuestra el hecho de que hayamos creado la dirección general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, con el objetivo preferente de dar la mejor salida, cualitativa y cuantitativamente, de los alumnos al sector productivo”.
El consejero ha puntualizado también que la demostración de que la Formación Profesional está en un momento importante en Asturias lo confirma el hecho de que el número de alumnos –cerca de 16.000 actualmente-- “no sólo no decrece, sino que se mantiene”, y ha asegurado que el futuro más próximo está en revalidar “año a año nuestra implicación con un modelo fundamental para el desarrollo educativo y la recuperación del mercado laboral”.