La Junta de Gobierno aprueba el primer Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Oviedo
El documento, que no es vinculante, recoge las iniciativas legales o reglamentarias que el Equipo de Gobierno quiere acometer este año.
Con la elaboración de este Plan el Consistorio da cumplimiento a lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo Común.
Este documento recoge las iniciativas legales o reglamentarias que el Equipo de Gobierno pretende acometer en el presente ejercicio, aunque su cumplimiento no es obligatorio.
Cada una de las Concejalías ha remitido sus propuestas a la Secretaría municipal con el objetivo de elaborar este Plan que servirá de guía al Consistorio en el presente ejercicio y que tiene el siguiente contenido:
Concejalía de Educación, Deportes y Salud Pública:
1. Educación:
Desde esta área se quiere modificar el actual Reglamento General del Consejo Escolar Municipal con el objetivo de mejorar su composición y normativa de funcionamiento para ganar en agilidad.
Asimismo, se cambiarán las bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario y para comedores escolares, con el objeto de adaptar dicho texto a nuevas necesidades y en conexión con la posibilidad de que se tramite un nuevo contrato de gestión de comedores escolares que recoja servicios que puedan ser objeto de ayuda.
2. Deportes:
Se modificarán varios anexos de la Ordenanza General de Subvenciones con el objetivo de incluir nuevas líneas de subvenciones y nuevos colectivos de destinatarios, como el de jóvenes deportistas o, en el ámbito de las personas jurídicas, las federaciones de deportes autóctonos y federaciones deportivas autonómicas para personas con discapacidad. También se introducirán nuevos criterios de valoración, como por ejemplo, la existencia de equipos de categoría femenina participando en competiciones oficiales.
Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente:
1. Urbanismo:
Entre las prioridades de este departamento está la modificación de las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la rehabilitación integral de fachadas, mejorando su eficiencia energética y su estética, y a favorecer la accesibilidad en edificios colectivos de viviendas,; con el objetivo de hacerlas coincidentes con las establecidas en las ayudas de carácter autonómico.
Asimismo, se cambiará o sustituirá por otra norma, el Reglamento Orgánico del Consejo Sectorial de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas del Transporte y de la Comunicación para ampliar su objeto teniendo presentes no únicamente las cuestiones estrictamente relacionadas con la accesibilidad, sino también aquellas relacionadas con el concepto, más amplio, de movilidad.
2. Medio Ambiente:
En esta materia, se elaborará una nueva Ordenanza municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra la emisión de Ruidos y Vibraciones que se adapte a la legislación en vigor, así como la adecuación del régimen sancionador.
También se actualizarán los contenidos del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente.
Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos:
Una de las prioridades de esta Concejalía será la elaboración de una nueva Ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos que se adapte tanto a la legislación en vigor como a la nueva forma de recogida de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios o servicios, en los que las competencias de recogida, transporte y tratamiento corresponden al Ayuntamiento de Oviedo. Asimismo, se adecuará el régimen sancionador.
Además, y ante la falta de una normativa general sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado en la Vía Pública de Oviedo, la Concejalía quiere tramitar una Ordenanza General que regule los distintos modelos y zonas de estacionamientos, así como los deberes y derechos de los usuarios o las infracciones, entre otros aspectos.
También se desarrollará un nuevo Reglamento que regule la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Oviedo, la regulación de los derechos y obligaciones de las personas que utilicen dichos transportes, las relaciones entre los clientes y la empresa prestadora de los servicios, así como algunos aspectos de las relaciones entre ésta y el Ayuntamiento de Oviedo.
Concejalía de Economía y Empleo:
Desde este departamento se acometerá la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante para su actualización.
Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad:
Se pretende la modificación del Reglamento del Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo de Oviedo con el objetivo de ampliar la participación de las entidades del sector.
Asimismo, está prevista la aprobación de un Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo ante la falta de normativa en esta materia.
Otra de las prioridades de esta área es la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones en lo que se refiere a las bases para la concesión de ayudas económicas de emergencia social y las destinadas a paliar la pobreza infantil.
Concejalía de Información y Participación:
Entre las prioridades de esta Concejalía está la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana con el objetivo de actualizar sus contenidos, entre ellos, la supresión de la figura del Defensor del ciudadano.
Otro de los asuntos que quiere abordar esta área en 2017 es la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno para hacerlo más participativo y más abierto.
Asimismo, trabaja en la modificación de la Ordenanza reguladora de los servicios locales de consumo con el objetivo de abrirlo a más colectivos y hacerlos más participativos y en la ampliación de los Consejos Sectoriales a otros sectores.
Por último, considera necesaria la actualización del Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para una mayor agilidad y participación.
Concejalía de Seguridad Ciudadana:
Desde esta área, se trabajará en el presente ejercicio en la revisión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana al estimarse conveniente introducir otro tipo de criterios, amén del puramente coercitivo, que contribuyan a dar una mejor respuesta a los problemas específicos de convivencia existentes en Oviedo.