La diputada de FORO y portavoz de infraestructuras, Carmen Fernández, ha puesto de manifiesto esta mañana que “el acceso a Gulpiyuri, en Llanes, continúa sin un paso canadiense por el abandono del Gobierno asturiano, generándose un grave peligro para la circulación de la autovía”.
Carmen Fernández hace estas manifestaciones a raíz de la respuesta recibida por parte del Ministerio de Fomento sobre la solicitud de información planteada por FORO en el Senado al respecto de este acceso. “Según nos han trasladado por escrito, el Ministerio de Fomento concedió al Principado la autorización para esta obra en marzo de 2014, con un plazo de ejecución de seis meses, sin que la obra se haya realizado aún a día de hoy; y ahora, para poder ejecutar las obras, la Consejería debería solicitar una nueva autorización”, añadió.
Carmen Fernández ha calificado la cuestión de “suma gravedad” y afirma que “una vez más por inoperancia del gobierno de Javier Fernández se perpetúa un problema que puede costar vidas humanas, por tratarse de un problema que ha sido objeto de varios pronunciamientos en la Junta General del Principado al respecto sin que nunca haya existido la más mínima voluntad política de solucionarlo”.
La diputada ha incidido en que “insistiremos nuevamente en la Junta General para que el Gobierno de Javier Fernández abandone su largo letargo invernal y actúe de forma diligente para solventar este problema”.
Texto de la iniciativa íntegra presentada por FORO en el Senado:
El Ministerio de Fomento concedió en su momento la autorización a la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias para la colocación de un Paso Canadiense en los accesos a Gulpiyuri – Naves (Llanes-Asturias) con un periodo de ejecución de seis meses. En concreto, el Servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias solicitó con fecha 29 de noviembre de 2013 autorización para la colocación de paso canadiense en el camino de acceso a la playa de Gulpiyuri, ya que esa actuación se realiza en zona de defensa de la carretera y requiere la preceptiva autorización.
Posteriormente, con fecha 7 de marzo de 2014, el Ministerio de Fomento autorizó a dicho Servicio la construcción del paso canadiense, con un plazo de ejecución de 6 meses, ya que esa actuación se ejecutaría en zona de defensa de la Autovía del Cantábrico.
Dado que la obra no fue realizada y que la ubicación de la obra se encuentra en terrenos que afectan al área de influencia de la Autovía del Cantábrico, en una zona en la que ya se han producido varios accidentes por el paso de ganado, la Senadora que suscribe formula al Gobierno las siguientes preguntas:
- ¿En qué fecha recibió el Ministerio de Fomento la solicitud inicial de la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias para la prórroga de la instalación del paso canadiense para acceder a Gulpiyuri-Naves (Llanes, Asturias)?
- Toda vez que la obra no ha sido ejecutada, ¿ha recibido el Ministerio de Fomento alguna nueva solicitud que autoriza la ejecución de la obra?
- En tal caso, ¿cuándo y de qué plazo dispone el Principado de Asturias para que Gulpiyuri disponga del necesario paso canadiense que se viene reclamando desde hace años?.
Respuesta a FORO del Ministerio de Fomento:
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias solicitó con fecha 29 de noviembre de 2013 autorización para la colocación de un paso canadiense en el camino de acceso a la playa de Gulpiyuri-Naves (Llanes, Asturias). Las obras fueron autorizadas por el Gobierno, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, con fecha 7 de marzo de 2014 y un plazo de ejecución de 6 meses. Las obras no fueron ejecutadas en el plazo fijado en la autorización y no se recibió ninguna solicitud de prórroga de la autorización concedida ni de nueva autorización por parte de la citada Consejería. Para poder ejecutar las obras, la Consejería debería solicitar una nueva autorización.