Un total de 1.193 personas participaron en las 21 actividades de la Casa Municipal de Cultura de Llanes dentro del programa Navidad 2016 del Ayuntamiento llanisco.
Las propuestas incluyeron tres talleres infantiles, seis proyecciones cinematográficas, seis conciertos, cuatro representaciones teatrales, títeres y danza, un espectáculo de magia y una exposición colectiva de fotografía.
El Ciclo de Cine Infantil alcanzó la XXIX edición y en él se proyectaron las películas “Astérix y Obélix. La sorpresa del César”, “Hook (el Capitán Garfio)” y “Frozen: el Reino del Hielo” (con un programa especial y paralelo para los alumnos del Colegio Don Orione los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes).
Dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, la compañía profesional “Títeres Bailadera” representó para público infantil y familiar la obra “Retablo de Navidad”. El teatro costumbrista asturiano estuvo también presente en el programa navideño de la mano de la compañía gijonesa “La Páxara Pinta”, que representó una selección de sainetes y adaptaciones cómicas en dos residencias de la tercera edad: la residencia ERA y la Fundación Faustino Sobrino. Una de las propuestas más singulares fue el espectáculo de danza y teatro familiar “Nana. Una canción de cuna diferente”, ofrecido en la Escuela Municipal de Música por las bailarinas Teresa Sánchez Martín-Sauceda y Paula Carmona Jiménez.
Los talleres infantiles organizados por la Casa de Cultura fueron tres en esta ocasión: “Imagina-T” (de artes plásticas), “Danza en familia” y “La huella de los indianos”, en cada uno de los cuales los niños y niñas desarrollaron tareas creativas al tiempo que se divertían.
El Mago Serres, por su parte, protagonizó en el Casino de la villa el espectáculo “Magia para toda la familia”, organizado en colaboración con Caja Rural de Asturias.
En el apartado musical, además de los conciertos habituales de Navidad de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Llanes, se incluyeron las actuaciones de la Agrupación Musical “Albéniz” (Orquesta de Plectro), de Santander, dirigida por Laura Segovia Leal, en la Iglesia de San Salvador de Celorio, y del quinteto de música folk “Atlantix five”, integrado por instrumentistas de la Orquesta Céltica Asturiana, que dirige Mento Hevia, en la Escuela Municipal de Música. La Agrupación Coral “Concejo de Llanes”, bajo la dirección de su titular, Pedro de Celis, daría el Concierto de Navidad en la Basílica de Santa María de Llanes y el Concierto de Año Nuevo en la Capilla de Santa Dorotea de Balmori (actuación, en este caso, organizada en colaboración con la Junta Vecinal de Balmori).
Finalmente, y por lo que se refiere a las exposiciones, la XI Muestra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), “Miraes 2015”, que continúa abierta en la planta baja del centro cultural hasta el 21 de enero, vino a constituir un reconocimiento a la labor que realizan en Asturias los fotógrafos de prensa.