El PP denuncia falta de previsión en Asturias ante la ola de gripe

El PP denuncia falta de previsión en Asturias ante la ola de gripe

El portavoz de Sanidad del PP critica la “incapacidad” del Sespa “para mantener una plantilla de enfermería suficiente; la falta de profesionales en Urgencias es manifiesta y lamentable”

 “Lo peor es que la situación se agudizará en las próximas semanas, conforme a los datos de la Consejería, que espera que el virus aumente de intensidad en lo que queda de mes”

 

 Asturias.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Suárez, denuncia una “grave falta de previsión” por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ante una epidemia de gripe “que ha colapsado los hospitales”.

 El parlamentario recuerda que “los datos de incidencia de gripe empezaron a ser preocupantes en diciembre, cuando se comenzaron a colapsar los consultorios de Atención Primaria y nada se hizo al respecto”, al achacar la Consejería esta situación, apunta, “a la falta de médicos que estaban preparando la Oferta Pública de Empleo”.

 

“A esto hay que sumar la incapacidad del Sespa para mantener una plantilla de enfermería suficiente y adecuada, la falta de estos profesionales en los servicios de Urgencias es manifiesta y lamentable”, considera el diputado. Suárez destaca que el personal “está sobrecargado de trabajo” y agradece “la buena disposición de la plantilla para tratar de resolver la situación, frente a la inoperancia de la Consejería”.

 

El portavoz de Sanidad del PP carga también contra “el sobreaforo de las plantas de los hospitales, con cierres de secciones que hacen que se concentre la actividad en unos pocos profesionales, a todas luces incapaces de manejar un volumen de trabajo inasumible”. “Esto, además, provoca un aumento en las esperas para los pacientes, que a su situación añaden espera de horas e incluso de días para un ingreso”, denuncia.

 

“La consecuencia de la inacción del Gobierno ha sido el colapso de las urgencias hospitalarias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Cabueñes, en el San Agustín y en el Valle del Nalón”, enumera el parlamentario. “Lo peor es que la situación se agudizará en las próximas semanas,”, advierte, “conforme a los datos de la propia Consejería, que espera que el virus aumente de intensidad en lo que queda de mes”.

 

Carlos Suárez destaca que, actualmente, la tasa de gripe en Asturias “es de 635 casos por cada mil habitantes, quintuplicando a la que hay en el resto de España”, en lo que también debe tenerse en cuenta “la situación previa de la población asturiana, muy envejecida”, así como “las condiciones ambientales vividas esta semana, que agravan los cuadros clínicos”.

 

“Con los datos en la mano la Consejería nada hizo para prevenir esta situación”, insiste el portavoz de Sanidad del PP, que reclama “depurar responsabilidades ante un hecho que se repite año a año, siempre en las mismas fechas”. También propone “crear un comité de crisis que integre a los responsables de la gerencia de todas las Áreas Sanitarias, expertos en epidemiología, responsables de la Consejería y al propio Sespa, para coordinar esfuerzos y paliar, en lo posible, la situación que viven y sufren tantos miles de asturianos”.

 

Dejar un comentario

captcha