Gijón.-Este martes comenzaron las obras de remodelación de Marqués de San Esteban con un plazo de ejecución de 5 meses. Hace meses, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para mejorar la imagen de la calle y de sus soportales.
Los ganadores del concurso fueron el ingeniero Ricardo Solar Vegas y el arquitecto Pedro Mier Moral quienes presentaron un proyecto en el que se potencia el uso peatonal de la calle con el ensanchamiento de la acera, pero sin reducir la calzada.
Ricardo Solar y Pedro Mier proponen recuperar la majestuosidad de los soportales mediante un techo suspendido compuesto por una sucesión de “costillas”. Estos perfiles permitirían resolver las irregularidades existentes como la iluminación del espacio.
Lo que se pretende es recuperar la luminosidad de la calle y así invitar al paseo y potenciar la actividad comercial.
Se propone un mobiliario simple y elegante, panelar la fachada interior de bajos y entresuelos con una estructura modular que aporte homogeneidad; un pavimento continuo de acabado noble, farolas led con placas solares, y un diseño uniforme para la cartelería de comercios y negocios hosteleros.
Todo el proyecto engloba un área de 12.750 metros cuadrados, y la ejecución material de esta propuesta asciende a 727.583 euros.