Llamazares apuesta por flexibilizar y agilizar la tramitación de la percepción y recuerda que es un derecho subjetivo de todos los asturianos
El grupo parlamentario de IU rechaza la propuesta de “contrareforma” del salario social que plantea el PP. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de la formación, sostiene que el PP pretende vincular un derecho subjetivo de los asturianos, por el hecho de serlo, al empleo y retroceder así una década en relación a la elaboración del salario social.
Llamazares incide en que con el planteamiento se desvela de dónde va a salir el dinero de menos que tendrá el Principado después de la rebaja del impuesto de sucesiones: “va a salir del recorte del salario social”. En ese sentido, advierte de que los mismos que han jaleado la rebaja del impuesto de sucesiones y lo pusieron como condición para el acuerdo presupuestario, ahora recortan las políticas sociales en Asturias, empezando por los que están en una situación más débil: los desempleados de larga duración, los pensionistas que necesitan un complemento, de las personas que requieren el salario social en Asturias.
IU apuesta, y le recuerda al PP, que una cuestión es flexibilizar y agilizar la tramitación del salario social en los casos de personas que obtienen un empleo y lo pierden y necesitan volver a percibir el salario social y otra es recortar derechos, que es lo que, de manera encubierta pretenden los de Mercedes Fernández. “El PP desvela sus verdaderas intenciones y de sus declaraciones se desprenden aquellas palabras de Matías Rodríguez en las que insinuaba que los perceptores del salario social no quieren trabajar”, concluye el portavoz de IU en el parlamento asturiano.