Fernando García González, joven gijonés, Licenciado en Ciencias del Mar y viajero habitual, se mostró muy emocionado por el premio, al que optó con "Lava", un relato dedicado a la memoria de Katia y Maurice Krafft, dos vulcanólogos franceses pioneros en fotografiar y filmar volcanes, quienes fallecieron mientras trabajaban en el monte Unzen, en 1991, en Japón. "No he pretendido hacer un relato de su vida", señaló, "pero me han servido de inspiración".
El jurado, compuesto por Inmaculada Rodríguez, Pablo Solares y Pilar Tuero quiso destacar de "Lava" su originalidad, tanto a nivel estructural como en creatividad literaria, y valoraron la sensibilidad del autor al tratar temas universales, como la desesperanza o el amor. El premio tiene una dotación económica de mil euros.
Al concurso se han presentado 230 autores, de Asturias y del resto de España. También fueron recibidos relatos de otros países, como Argentina, Israel o Italia. Las bases exigían relatos originales e inéditos con una extensión de 4 a 6 folios.
Además del relato ganador, el jurado ha seleccionado las siguientes obras, a las que concede una Mención Honorífica por tal condición de seleccionadas,
· UN RAYO DE SOL, de Mª JESÚS ANDRÉS MIGUEL
· COLA DE CABALLO, de JESÚS MARTÍN RODRÍGUEZ
· EL LAVATORIO, de SALVA SEPÚLVEDA GUTIÉRREZ
· EL SILENCIO, de MARÍA BELLIDO VARGAS
· DEL VIVIR CENICIENTO, de JAVIER IZCUE ARGANDOÑA
· EL ABSURDO, de MIGUEL LIZONDO MARTÍNEZ
La convocatoria de este nuevo premio tiene por objetivo el fomento de la participación cultural, apoyando en este caso la creación literaria, y forma parte del Plan estratégico de subvenciones 2016 del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de área de Cultura.