El documento, en sintonía con los acuerdos de concertación social, centra sus programas en las actividades prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias
El Instituto de Desarrollo Económico y sus entidades se reorganizarán para ofrecer una oferta única de servicios a las empresas
Asturias.-El consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha aprobado el nuevo Plan Estratégico 2017-2019, que marcará las grandes líneas de actuación del principal instrumento de promoción económica del Gobierno regional para este período. El plan se articulará a través de programas operativos anuales.
Para la elaboración del texto se ha contado con la participación de empresas, asociaciones y centros de investigación, así como con los profesionales, el consejo rector y los organismos dependientes del Idepa.
Entre las novedades del plan, destacan el enfoque sectorial que se dará a los programas de promoción económica y la voluntad de fortalecer el liderazgo del organismo en el sistema económico regional.
En cuanto al enfoque sectorial, los programas se orientarán sobre todo a apoyar proyectos que tengan relación con las actividades definidas como prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3: polo del acero, fabricación avanzada e industria 4.0, materiales sostenibles y bioeconomía y polo de la salud.
También se reforzará y modernizará la organización interna del Idepa para disponer de un instrumento de promoción económica ágil y proactivo que preste servicios de alto valor añadido a las empresas asturianas.
El plan operativo de este año se articula en torno a cuatro iniciativas estratégicas:
- Definir un modelo organizativo del Idepa y de las entidades de promoción económica que lo componen (CEEI, Asturex, Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción) que recoja funciones y ámbitos de especialización de cada una de ellas.
- Mejorar la organización interna y los procesos administrativos. Se creará un grupo interno de trabajo que gestionará el cambio y se seguirá implantando el proyecto Idepa sin papeles, ya iniciado en 2016, para simplificar y facilitar la gestión administrativa.
- Ofrecer una oferta y un interlocutor único de servicios a la empresa por parte del instituto y sus entidades.
- Mejorar la adecuación de los programas de apoyo a las empresas, dotándolos de un enfoque sectorial alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente. Se pondrán en marcha cuatro programas marco que vertebrarán las actuaciones que se lleven a cabo y ofrecerán una visión integral de apoyos, tanto de carácter financiero como de asesoramiento y acompañamiento. Se trata de los siguientes:
Ø El programa de creación de empresas y emprendedores se dirigirá preferentemente a atender las necesidades de proyectos innovadores y de base tecnológica en las diferentes etapas de vida de la empresa.
Ø El programa de innovación y competitividad apoyará la ejecución de proyectos de I+D+i que permitan conseguir una mayor especialización de su actividad a las empresas, así como diversificar su actividad hacia nuevos mercados.
Ø El programa de internacionalización y mercados incluirá medidas que van desde el conocimiento de los mercados más interesantes para Asturias a las actividades de promoción y los procesos de internacionalización.
Ø El programa de transformación empresarial favorecerá la financiación de proyectos de inversión, el apoyo a procesos de crecimiento o reestructuración empresarial, la atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructuras para la actividad. En relación a la atracción de inversiones, se pondrá el foco en Alemania, Reino Unido y México.