Uruguay participará junto a otros 41 países, de los XVI Juegos Panamericanos 2011.
La delegación de deportistas celestes partirá hacia México en los próximos días para competir en las siguientes disciplinas: atletismo; básquetbol; balonmano; salto ecuestres; fútbol; judo; karate; natación; patín; pelota, pentatlón; pesas; remo; rugby; taekwondo; tenis; tiro; triatlón; voleibol playa y vela.
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano enmarcó este evento en el año del Bicentenario Nacional de la Gesta Artiguista, y a cien años de la promulgación de la Ley de creación de la Comisión Nacional de Educación Física.
Valoró el esfuerzo personal realizado por los deportistas para alcanzar este nivel de profesionalidad, que les permite representar al país a nivel internacional. “El esfuerzo del voluntariado que tiene el deporte uruguayo, seguramente necesita del respaldo y soporte de las políticas públicas”, admitió.
En este sentido, el ministro reconoció que a pesar de los avances en la materia realizados por el Gobierno en los últimos años, el deporte de alta competencia merece incrementar el respaldo. “Creo que venimos mejorando en ese camino, lo digo con toda franqueza”, aseguró.
Entre los avances obtenidos se refirió a la fundación Deporte Uruguay como un instrumento idóneo para la promoción del deporte y a la inminente aprobación por parte del Parlamento, de la Ley de Promoción del Deporte Juvenil e Infantil. La misma establecerá exoneraciones fiscales importantes, para empresas dispuestas a financiar diversos proyectos deportivos.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, agradeció al Presidente Mujica por permitir celebrar por primera vez, en la sede de la Presidencia, la ceremonia de despedida hacia los próximos Juegos Panamericanos. “Serán embajadores del deporte uruguayo con honor y dignidad”, subrayó.
Asimismo, se dirigió a los deportistas para reflexionar sobre el orgullo de portar el Pabellón Nacional, uno de los mayores honores a los que puede aspirar un ciudadano. Ese sentimiento se reforzará en esta oportunidad, ya que recibirán la Bandera Nacional de manos del primer mandatario uruguayo, expresó.
A continuación, los jóvenes delegados pronunciaron el compromiso olímpico tradicional y posteriormente se procedió a la entrega del Pabellón Nacional y al intercambio de obsequios con las autoridades presentes.