(De ASTURIASDIARIO).-Tras perder los dos últimos partidos del 2016 (Zaragoza y Córdoba), el Real Oviedo afronta el primer partido del año sin margen de error. Y lo hará, nada menos, que en el ‘Ramón Sánchez Pizjuan’ frente al Sevilla Atlético, uno de los equipos que mejor está jugando al fútbol esta temporada pese a que su condición de filial le impide aspirar a nada.
Con solo seis de los últimos dieciocho puntos en juego en su casillero, el Oviedo no puede volver a fallar. A falta de dos jornadas para que finalice la primera vuelta, la situación clasificatoria del conjunto oviedista no es, ni mucho menos, la esperada. El equipo que dirige Fernando Hierro es decimosegundo con veintiséis puntos, más cerca de los puestos de descenso que de los de ascenso directo. En las últimas seis jornadas del año, los azules sumaron dos victorias y cuatro derrotas, lo que les ha situado a seis puntos de la segunda posición. El Oviedo, al menos, continúa a un solo punto de los puestos que dan derecho a disputar el ‘play off’ de ascenso, pero la clasificación está tan igualada que entre la tercera plaza (Getafe) y la decimocuarta (Córdoba) se encuentran doce equipos separados por solo seis puntos. Y, por si fuera poco, la tabla también se ha comprimido por abajo. Entre el Oviedo (12º) y el Almería (19º), que ocupa el primer puesto de descenso, solo hay cuatro puntos de distancia. A estas alturas, y con tanta igualdad, la regularidad será determinante, pero es esa -precisamente- una de las virtudes que no tiene el Oviedo de Fernando Hierro.
Tras un final de año desesperanzador, el técnico oviedista quiere hacer borrón y cuenta nueva, y demostrar que su equipo todavía aspira al ascenso, aunque hacerlo mañana en el ‘Sánchez Pizjuan’ no será nada fácil. El Sevilla Atlético encadenó tres derrotas en los tres últimos partidos del año, pero no siquiera ese bache ha podido empañar la espectacular temporada que está realizando el filial sevillista, recién ascendido a Segunda División. El equipo que dirige Diego Martínez es noveno con veintinueve puntos, aunque lo que más destaca del Sevilla Atlético es su cuidado estilo de juego, ordenado y de toque, inspirado en el del primer equipo. El filial sevillista cuenta con jugadores a tener muy en cuenta: jóvenes, pero experimentados. Algunos ya han debutado esta temporada, o la anterior, con el primer equipo, y otros no tardarán en hacerlo visto el buen rendimiento que están ofreciendo en Segunda División. Uno de los jugadores más peligrosos del Sevilla Atlético es Borja San Emeterio. A pesar de su juventud (diecinueve), el lateral derecho fue titular indiscutible hace dos campañas con el Racing de Santander en Segunda, y la pasada temporada se proclamó Campeón de Europa Sub-19 con la Selección Española. Otro de los estandartes del equipo es Bernardo Cruz, un central -casi- insustituible que con veintitrés año también tiene un largo historial en Segunda tras pasar por el Racing y el Córdoba. Otro de los jugadores más destacados es el defensa Diego González, que la pasada temporada fue convocado por Unai Emery en varias ocasiones para el primer equipo, aunque este año todavía no se ha ganado la confianza de Sampaoli. El capitán Antonio Cotán, el mediapunta Borja Lasso, indiscutible en el esquema de Diego Martínez; y el ‘pichichi’ del equipo la pasada temporada, Carlos Fernández, que ya sabe lo que es jugar con el primer equipo, tanto en Liga, como en Copa; son otros jugadores a tener en cuenta que mañana pondrán a prueba la reacción del Real Oviedo tras las dos últimas derrotas.
Cambios en el ‘once’
Habrá cambios en el primer ‘once’ titular del año. La lesión de Michu, que aún no se ha recuperado, y la llegada de Saúl Berjón, permitirán a Fernando Hierro introducir novedades en la alineación que mañana se enfrentará al Sevilla Atlético, y con la que espera reencontrarse con la victoria tras perder los seis últimos puntos en juego. En el ‘Sánchez Pizjuan’, la defensa azul estará formada por los laterales José y Christian Fernández, y los centrales David Fernández y Verdés. En el centro del campo estarán Erice y Torró, y el ataque es una incógnita, aunque sin Michu, es muy probable que Berjón se estrene en el Oviedo siendo titular.
La cuesta de enero azul
Buena parte de las aspiraciones del Real Oviedo pasan por el mes de enero, cuando los azules tendrán que reengancharse a la ‘cabeza’ de la tabla tras un final de año que ha mermado el optimismo de los oviedistas. Tras visitar mañana al Sevilla Atlético, los azules disputarán dos partidos seguidos en el Carlos Tartiere frente al Elche, el próximo sábado (18:00 horas), y el Valladolid, el sábado veintiuno de enero (16:00 horas). Ambos muy cerca del Oviedo con veintiséis y veinticinco puntos, respectivamente. El veintinueve de enero (18:00 horas), el conjunto oviedista visitará al Almería, cuarto por la cola.