"Ayer destaco Oviedo con nuevo record de contaminación de partículas que deben explicar porque es un disparate", según la denuncia del colectivo Ecologistas d' Asturies.
Los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web hoy mismo, indican, según el colectivo que:
-En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10;
-Sigue en alarma Olloniego ha sido record de contaminación de España con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 319 µg/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta.
-Sigue en alerta Ventanielles con picos de 93 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 65 µg/m3
-Sigue en alerta El Cristo con picos de 77 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 58 µg/m3
-Sigue en alerta Santa Marina con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 60 µg/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta.
-Sigue en alerta Tudela Veguin con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 58 µg/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta.
-Sigue en alerta la escondida del Naranco con picos de 81 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 52 µg/m3
El colectivo ecologista recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
-En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5 de las que hay muy pocas estaciones controlando todas están en alerta.
-Sigue en alerta la de Santa Marina con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 29 µg/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta.
-Sigue en alerta la de Olloniego con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 31 µg/m3el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta.
-Sigue en alerta la escondida del Naranco con picos de 58 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 32 µg/m3
-Sigue en alerta la de Santa Marina con una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 29 µg/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta.
"Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de alerta para las 24 horas para las PM2,5 ", denuncian.
-Sigue disparada el cancerígeno benceno con picos de 70 µg/m3 y una media en las ultimas 24 horas de 38 µg/m3 en la estación de Trubía, el repunte de esta estación esta claramente reflejado en la de Ventanielles donde se alcanza también un pico significativo. Oviedo presenta el peor valor de España de este contaminante, hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. "Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos", concluyen.