El próximo Comité Federal del PSOE fijará la fecha del Congreso

El próximo Comité Federal del PSOE fijará la fecha del Congreso

Javier Fernández iniciará una ronda de contactos con todas las federaciones socialistas que permitirá que la Comisión Gestora elabore una propuesta sobre la fecha y contenidos del 39 Congreso Federal

 

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado la convocatoria del Comité Federal del PSOE para el próximo 14 de enero, una cita en la que se aprobarán la estrategia política y el calendario completo de actividades e iniciativas del Partido Socialista para 2017. Este calendario incluirá la celebración del 39 Congreso Federal, que “tendrá lugar antes del verano”, aunque el responsable de Organización ha recordado que tendrá que ser un Comité Federal extraordinario el que lo convoque formalmente.

Tras el encuentro mantenido esta mañana en Ferraz, Jiménez ha explicado que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, va a iniciar una ronda de contactos con los responsables de todas las federaciones socialistas, con el objetivo de establecer la fecha y contenidos de este Congreso. Tras esta ronda, la Comisión Gestora será la que elabore una propuesta “fruto del diálogo”, que se llevará al Comité Federal del 14 de enero, que será en donde se decidirá el calendario y los eventos o encuentros que se celebrarán antes del Congreso.

En este sentido, el portavoz ha citado la elaboración de la ponencia marco de este Congreso “tan importante y tan esencial como la elección de los equipos que se vayan a poner al frente del partido”. Ha señalado que “desde el principio”,  “este proceso de reflexión” va a ser “participativo y abierto a la sociedad civil”, en el que la militancia tiene que jugar “un papel fundamental” y en el que colaborarán otros partidos socialdemócratas pues compartimos retos comunes como “la globalización o el populismo”. “Debe ser un proceso público, dialogado y participado”, ha resumido.

En esta rueda de prensa, Mario Jiménez ha anunciado una batería de iniciativas políticas que el PSOE llevará a cabo en las Cortes solicitando la comparecencia de varios ministros en comisiones extraordinarias, ya que enero es un mes sin plenos. “Es urgente que el gobierno comparezca” –ha dicho- porque “son temas de gran trascendencia” y “cuestiones de interés general de los españoles”.

Entre estas comparecencias, ha citado las de la ministra de Defensa tras el informe del Consejo de Estado por el accidente del Yak 42 y las responsabilidades para el ministerio que allí se establecen; la de la ministra de Empleo y Seguridad Social para que explique la gestión y control de la acogida de refugiados y si España cumple con los compromisos sobre su acogida y reubicación, adquiridos con la Unión Europea en 2015. También la del ministro de Asuntos Exteriores para que explique la permanencia del embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y  la reunión de la  Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo para que la ministra se pronuncie sobre las medidas para sanear el déficit y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas tras la escasa subida de sus pensiones.

Además, se demandará la comparecencia del ministro de Hacienda sobre acuerdo de no disponibilidad de crédito que adoptó el pasado Consejo de Ministros y a qué  partidas va a afectar, así como la del ministro del Interior por el aumento de víctimas por accidentes de tráfico.

ACCIDENTE DEL YAK 42

Sobre el caso del Yak 42, Mario Jiménez ha recordado que el PSOE viene denunciando desde el origen del siniestro que la gestión de aquel accidente “fue absolutamente ajena a cualquier sentido de la responsabilidad por parte del Gobierno” y del ministro Trillo. El Consejo de Estado “ha acabado poniendo las cosas en su sitio” fijando unas responsabilidades políticas por las que el Gobierno debe responder, “y tendrá que terminar asumiendo esas responsabilidades políticas quien todavía, y desde nuestro punto de vista sin merecérselo, tiene una alta representación institucional en nombre del Estado español, nada más y nada menos que embajador ante el Reino Unido, que es el señor Trillo”.

DATOS DEL PARO

En relación con los datos del paro, el portavoz de la dirección socialista ha manifestado que “cada persona que abandona las listas del paro es una buena noticia”, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que la recuperación económica no esté teniendo una traducción en cuanto a la calidad del empleo. “Lo que estamos viendo es que se está mejorando en términos cuantitativos, pero sigue sin mejorarse en cuanto a la cualificación de ese empleo”, una afirmación que ha sustentado en datos como que el 96% del último empleo creado es de carácter temporal, un tercio de todos los contratos firmados son por horas o días, el paro sigue castigando de manera desigual a mujeres y a hombres, no se está produciendo un incremento en los mismos términos en las afiliaciones a la Seguridad Social y se sigue reduciendo la tasa de cobertura. “Esto tiene que ver con las políticas del PP” y con una reforma laboral cuya derogación persigue el PSOE.  “Queremos más empleos, más salarios, más negociación colectiva y menos precariedad”, ha concluido.

DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PSOE

Por otra parte, el portavoz de la Comisión Gestora ha explicado que en la reunión de hoy se han conocido las iniciativas de carácter jurídico, “en defensa de los intereses del PSOE y de sus afiliados”, que se han iniciado ante la apertura de un local en la calle de Ferraz con las marcas y el nombre del PSOE “que no corresponde a ninguna sede de ninguna estructura del partido”. Para Jiménez, se ha cometido una “flagrante violación” de los derechos del PSOE en cuanto a su estructura y funcionamiento, su marca y su propiedad intelectual, por lo que  se han comenzado acciones en la vía civil, “y nos reservamos cualquier acción que pueda corresponder en defensa de nuestros derechos”. Igualmente, ante la posibilidad de que se lleven a cabo afiliaciones, se ha cursado una comunicación a la Agencia de Protección de Datos, para advertir de que se podrían llevar a cabo captaciones de datos ajenas a la legalidad y al PSOE. Por último, se abrirá un expediente informativo a los posibles militantes que están al frente de esta iniciativa, “y en función de los hechos y las conclusiones de ese expediente informativo veremos si abrimos un expediente disciplinario”.

Dejar un comentario

captcha