Podemos solicita una partida de un millón de euros para generalizar los servicios de búho a todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Asturias perdió dos millones de viajeros en el autobús interurbano en los últimos cinco años
Oviedo.-La Corporación Asturiana del Transporte (CAR) valora la sensibilidad manifestada por el grupo parlamentario de Podemos Asturies al presentar enmienda en apoyo del autobús como transporte público al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017, motivo por el que pide el respaldo del resto de grupos políticos a esta enmienda.
Así, la enmienda de Podemos Asturies plantea“destinar un millón de euros al Consorcio de Transporte del Principado de Asturias (CTA) para abordar la conexión de los núcleos de más de 5.000 habitantes de Asturias con servicios de autobuses búho de las noches de los viernes y los sábados durante todo el año. Con esta enmienda se conectarían las principales poblaciones asturianas de más de 5.000 habitantes, así como se podrían ampliar y dar continuidad a los servicios búho que ya están operativos, con el objetivo de reducir la siniestralidad de los jóvenes en la carretera durante los fines de semana y, a su vez, dotar de una mayor operatividad a las concesiones zonales existentes. El último dato de los viajeros anuales transportados en estos servicios búho asciende a 135.586 viajeros, lo que-teniendo en cuenta una ocupación media de dos personas en los turismos particulares- equivale a 67.500 desplazamientos anuales en turismos particulares que se han evitado, ayudando con ello a disminuir el índice de siniestralidad en carretera en Asturias y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, a la atmósfera”.
Asimismo, CAR hace un llamamiento a diputados y senadores asturianos, de toda ideología, a patronales y a sindicatos para defender propuestas eficaces para el fomento del transporte público, sector capital en la actividad económica y el empleo. En los momentos en que se negocia el presupuesto para Asturias, en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), CAR demanda decisiones políticas con sus partidas presupuestarias, que fomenten modos de transporte menos contaminantes y accesibles para que el ciudadano opte por el trasvase del vehículo privado al transporte público, con más conexiones, frecuencias, velocidad comercial, información al viajero y prestaciones.
Dos millones de viajeros perdidos en autobús interurbano en Asturias, en cinco años
CAR recuerda que Asturias ha perdido dos millones de viajeros del transporte interurbano, en los últimos cinco años, un hecho que obliga a que la Comunidad Autónoma disponga de la oportunidad y de los medios para revertir esta realidad.
Para solventar esta realidad tozuda, el autobús es el único modo capaz de ofrecer soluciones capilares de conexión a los ciudadanos, al conectar de forma eficiente los núcleos de población dispersos con los que cuenta una Asturias extensa y orográficamente compleja con los centros de trabajo, educación y salud. En caso contrario, se generará una Asturias de primera y una Asturias de segunda, por las dificultades de acceso al transporte público, incrementando la despoblación de las alas y las zonas rurales,
Además, CAR recuerda que el transporte es un sector intensivo en empleo y no deslocalizable, porque no es posible producir un servicio de transporte en Polonia y prestarlo en Asturias. Al mismo tiempo, el transporte es un sector basado en empleo cualificado, técnica y profesionalmente, con retribuciones por encima de la media del sector, y de calidad, donde la temporalidad, aun variable por subsectores, se sitúa por debajo del 30%.
Medidas a favor de la movilidad
CAR demanda al Principado medidas como las que contribuyen al uso del transportes público para todas las edades, como un plan integral de búhos que atiendan las necesidades de los jóvenes, reduciendo la siniestralidad en las carreteras, creando cultura y hábito en el empleo de transporte público en la geografía asturiana.
Asimismo, demanda al regulador regional la extensión, sin cautelas, de proyectos capaces de vertebrar un medio rural envejecido, disperso y menos poblado como el OPTIBUS rural, que debería abarcar este segundo año, al menos, el 80% de la actividad del periodo escolar y con más razón cuando se sumen visitantes estivales, que optimicen dicho transporte.