Moscú, 27 dic (Andes).- El avión TU-154 del ministerio de Defensa ruso, siniestrado el fin de semana, pudo haberse estrellado por una mezcla entre una falla en un motor y un error del piloto, según investigadores locales citados por la prensa.
La catástrofe ocurrió poco después de iniciarse la maniobra de despegue en el aeropuerto de Adler, pegado al mar Negro, cuando el avión guardó los trenes de aterrizaje para tener más fuerza y se elevó con la nariz elevada, mientras se tambaleaba, citó la prensa local.
Cuando hizo un giro para regresar, estaba virado de un solo lado, al completar esa maniobra topó con la superficie y se estrelló a 510 kilómetros por hora, según los reportes de informativos, de la televisión capitalina.
Los investigadores contactados por la prensa rusa consideran que pudo darse una mezcla de falla en uno de los motores de la nave construida en 1984, y un error del piloto.
Según los estimados, el aparato cayó al agua a una velocidad de 510 kilómetros por hora y de forma inclinada, indicaron fuentes vinculas a la pesquisa de ese desastre.
El ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, indicó que la caja de registro de voces de la tripulación y los parámetros técnicos del avión fue llevada a un laboratorio capitalino para su análisis, lo cual, afirmó, aportará claridad sobre el desastre.
Sokolov informó que las fuerzas involucradas en la búsqueda y rescate a poco menos de un kilómetro y medio de la costa hallaron fragmentos del fuselaje, el motor y otras partes del TU-154, que se estrelló el domingo pasado con 92 personas a bordo.
La nave aérea partió inicialmente del aeropuerto de Shkalov, en la provincia de Moscú, y realizó una parada en Adler para suministro de combustible, antes de seguir rumbo a la base aérea de Jmeimim, en la provincia siria de Latakia.
En el vuelo viajaban 64 miembros del Conjunto Académico Estatal de Coro y Danza del Ejército ruso 'A.V. Alexandrov', nueve periodistas, ocho tripulantes e igual número de oficiales, dos funcionarios y la doctora Elizabet Glinka, directora del fondo benéfico Ayuda Justa.
La búsqueda de 24 horas las realizan más de 100 embarcaciones, casi 30 aparatos aéreos, dos remolcadores con sistemas de rastreo de hasta 300 metros de profundidad, unos 120 buzos y batiscafos del Instituto de Geografía. Hasta ahora han aparecido 14 cadáveres del total de fallecidos, y gran cantidad de restos humanos. También se localizaron más de 80 fragmentos del avión.
Los investigadores de la catástrofe indicaron que por la destrucción observada en la cola, la tripulación, al parecer, intentó posar el aparato en el mar.
Testigos afirman que la nave aérea, fabricada en 1984, dio un giro de 180 grados apenas despegó del aeropuerto de Adler, pues fracasó en tomar altura al salir de una pista cercana al mar Negro.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/avion-ruso-pudo-haberse-siniestrado-mezcla-falla-motor-error-piloto.html