Gijón acoge el próximo dia 30 el primer festival rock Xmas Jam

Gijón acoge el próximo dia 30 el primer festival rock Xmas Jam

XMAS JAM se celebrará el próximo viernes 30 de Diciembre a las 21:30 en la sala Acapulco de Gijón

 

El primer "Xmas Jam" es un espectáculo que nace en Asturias con la intención de seguir la estela de esos festivales de rock clásico que surgieron en Estados Unidos alrededor de una serie de bandas que, si bien tienen un gran número de seguidores, no pertenecen a la corriente mayoritaria musical de la industria. Estas bandas, tienen la peculiaridad de que una gran parte de sus conciertos (especialmente la dedicada a los solos) era improvisada, y por tanto, cada vez que se les veía era un espectáculo único. Es más, esta particular escena musical, al contrario que la de masas, tiene una serie de peculiaridades como permitir al público que grabe sus largos directos y los comparta con más gente, ganando nuevos seguidores con ello y fidelizando a los ya asistentes.

 

Este tipo de festivales y público se podría decir que surgieron alrededor de la psicodelia de Grateful Dead y a día de hoy continúan por ejemplo con The Allman Brothers Band como gran referente, pero se ha ampliado enormemente a todo tipo de géneros que incluyen blues, country, funk, jazz e incluso electrónica. Y es ahora cuando desde Asturias, con La Granja Records en la producción, surge esta iniciativa (que aspira a continuar en sucesivas ediciones) con tres bandas que gustan y apuestan por este tipo de música y quieren recrear esas populares sensaciones tan satisfactorias.

 

Si bien el uso más extendido en este país del anglicismo jam está relacionado a sesiones de improvisación de los músicos participantes, en este caso se utiliza también la acepción relativa a aglomeración y lío, tanto de músicos como de un potencial público, y si acaso también el de mermelada, de la dulce y casera. Blues & Decker, The Electric Buffalo y Winchester han preparado una buena mezcla de sus variados estilos para sorprender el 30 de diciembre mostrando sus nuevos shows, basados en los recientes discos que todos los grupos han presentado recientemente. Y como cabe esperar se guardan un pequeña sorpresa para el final, deudora igualmente de este tipo de espectáculos realizados entre amigos.

               

Una buena ocasión para conocer una realidad musical asturiana que bebe en gran medida de la tradición norteamericana. Una buena ocasión para abstraerse y disfrutar de agresivos punteos de guitarra y atrayentes melodías. Y por supuesto, dada la fecha, para despedir el año con una buena fiesta.

 

 

Winchester es un power trío afincado en Asturias de influencias británicas y americanas de los años 60-70. A caballo entre el blues americano y el rock británico consiguen disparar con el mismo rifle canciones que, sin dejar de lado atmósferas psicodélicas y relajadas, son contundentes con riffs pegadizos, ritmos bailables y armonías de voz muy trabajadas.

 

Su primer largo "Play for You" (Estudio ACME, 2016) reúne 10 canciones que no son mas que la punta del iceberg que son sus extensos y enérgicos directos. Buena muestra de ello es la gira que les está llevando a sitios como la Sala Wurlitzer (Madrid), SalaSon (Cangas de Morrazo), Savoy Club (Gijon) y que solo acaba de empezar."

  

 

The Electric Buffalo entran de nuevo en el saloon de la escena pisando las tablas con la seguridad del que ya no tiene nada que demostrar. La experiencia y el talento de sus miembros les otorga ese halo que sólo poseen aquellos que, dejando de lado las florituras y superficialidades del oficio, convencen con su sola presencia y la contundencia de sus canciones.

 

"Keepin’ it warm" (Boomerang Discos, 2015), supone el esperado regreso discográfico de la banda asturiana.  Ocho canciones con olor a clásicos, en las que, siempre desde la alargada (¡y ancha!) sombra de Warren Haynes y sus Gov’t Mule, pasando por las enseñanzas del viejo Neil Young, Little Feat o los caballeros sureños de apellido Allman, hasta los caminos de algunos contemporáneos como Derek Trucks (y Susan Tedeschi) o Blackberry Smoke, el trío continúa recorriendo las enredadas carreteras del rock, recogiendo pequeños matices, arreglos e intenciones de décadas de música popular para sacar de la coctelera un sonido personal, magnético e inevitablemente absorbente, la mezcla perfecta de sutileza, emoción, tradición, energía y modernidad.

 

 

Blues & Decker: sería poco exacto decir que Blues & Decker son estilísticamente  una banda de blues, sería una afirmación demasiado simple tratándose de una banda que persevera en rebasar la frontera de las etiquetas y de los estilos haciendo de su camino algo propio e intransferible. Sería tan poco exacto como decir que no beben de las fuentes del blues o que huyen de una iconografía plagada, de vidas vividas al filo, de músicos malditos y de una herencia que a pesar de todo perdura desde hace casi cien años.

 

Su tercer trabajo “From the men we are” (Hotsak, 2016) es una dualidad entre música y poesía. Un compendio de  paralelismos entre esa herencia musical sazonada de crudeza y elegancia, rabia y delicadeza y el periplo vital del poeta asturiano Adolfo Gustavo Pérez González. Un viaje a través  de la vida y obra del autor, desde su propio origen campesino y de su nacimiento en el ámbito rural, con reminiscencias funk y góspel, y donde se establece la similitud de orígenes entre el poeta y los viejos bluesmen.

Dejar un comentario

captcha