Héctor Piernavieja pide ampliar el servicio de búhos «para que la juventud salga tranquila y para mejorar la seguridad en las carreteras»
El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General pide que se potencie, con una docena de nuevas líneas, el servicio de autobuses interurbanos entre localidades asturianas los fines de semana, los conocidos popularmente como búhos. El diputado Héctor Piernavieja ha explicado este mediodía, a las puertas de la estación de autobuses de Mieres, que «una vez pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad por los presupuestos que nos presentó el PSOE y materializado el acuerdo entre el PP y la FSA para sacarlos adelantes asumimos el reto de mejorarlos a través de enmiendas parciales. En ese sentido, hace unas semanas nos reunimos con la Confederación Asturiana del Transporte, de la que forman parte más de setenta empresas del sector de autobuses, que nos presentó una serie de reivindicaciones, entre ellas la de reforzar el servicio nocturno entre núcleos de más de 5.000 habitantes».
El parlamentario ha señalado que «sabemos que en fechas como la de hoy, Nochebuena, el coche es mejor que se quede en casa por la noche. Nos parece fundamental que la juventud pueda salir tranquila, que tenga unos servicios con los que volver a casa, y sobre todo mejorar la seguridad en las carreteras. Para reducir la siniestralidad y que la gente cuando beba no conduzca es clave apostar por este servicio para que cubra debidamente las necesidades de la gente joven asturiana».
El diputado del partido morado concreta la propuesta de potenciación del servicio de búhos que recoge la enmienda. «A las once líneas existentes de transporte nocturno queremos añadir servicios los viernes y doce nuevas líneas, cuatro de ellas en el Occidente, una en el Oriente y el resto en la zona central de Asturies», señala. Con ello «se daría servicio en conjunto a más de 200.000 usuarios, la mayor parte menores de 35 años».