Mercedes Fernández destacó, en el debate parlamentario de las enmiendas de totalidad, que gracias al PP el Impuesto de Sucesiones desaparece para muchos asturianos, y afirmó que “la gente no quiere que el Parlamento sea una jaula de grillos”
Asturias.-La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, destacó en la Junta General que su objetivo es “ser útil a mi tierra y a mi gente, y los asturianos no quieren que el Parlamento sea una jaula de grillos, sino saber que estamos aquí para resolver sus problemas”.
Durante el debate parlamentario de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos del Principado para el próximo año, Mercedes Fernández explicó que el PP no las apoyará “porque Asturias, no Javier Fernández, se merecen un Presupuesto aprobado para poder ayudar en alguna cosa”.
La presidenta destacó que el PP “quiere decir con toda claridad y humildad que queremos que la Junta General genere seguridad y sea de utilidad a los asturianos, y por ello queremos que se tramiten los Presupuestos y entren en vigor el 1 de enero unas cuentas de más de 4.200 millones de euros”.
“No participamos en rifirrafes ni en cálculos políticos y partidistas, en los que algunos se instalan permanentemente”, añadió.
La líder popular recordó que el PP ya llegó en 2015 a un acuerdo presupuestario: “Siento chafar a los que quieren ver lo que no hay, pero entonces había un escenario nacional totalmente distinto y también dijimos sí a Asturias, no a Javier Fernández, para que hubiera Sanidad pública, una apuesta razonable por la Educación y servicios sociales”.
En los Presupuestos de hace dos años, el PP logró rebajar dos puntos todos los tramos autonómicos del IRPF y bonificaciones fiscales para las escuelas infantiles y los libros de texto.
Mercedes Fernández subrayó que el PP no comparte, ni de lejos, el injusto modelo fiscal de los socialistas, y agregó que es necesario acabar con el agravio comparativo que sufren los asturianos.
En este sentido, destacó que gracias al PP y al acuerdo presupuestario para 2017, el Impuesto de Sucesiones desaparece para muchos asturianos, al doblar, hasta los 300.000 euros, el mínimo exento de tributar.
“Hay que pagar impuesto de forma equitativa, ponderada y justa, y no lo es que por el valor de una herencia de 175.000 euros en Galicia no se pague nada, en Madrid, 229 euros y en Asturias, 22.000; es inaceptable e intolerable”, denunció.
Mercedes Fernández insistió en que el proyecto de cuentas regionales “no es el Presupuesto de los populares, porque hay muchas cosas que no compartimos, pero hay que arriesgarse y decidir, e intentar ser útil para no convertirse en prescindible”.
La presidenta indicó que un Presupuesto “es una herramienta importante de gestión para un Gobierno, y el Gobierno sabrá si sabe gestionar bien”, y añadió que el objetivo del PP es gobernar Asturias “porque no renunciamos a la eliminación del Impuesto de Sucesiones, a rebajar la presión fiscal o a aminorar el sector público”.