El Pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales y la modificación de la norma que regula las terrazas
El edil de Economía subraya que la subida del IBI para los inmuebles con valores catastrales superiores a un millón de euros supondrá rebajar el recibo hasta un 6% a 200.000 familias.
Para Rubén Rosón, concejal de Economía, estas ordenanzas "son un ejemplo de que se puede hacer una política diferente, que no mire por los intereses de unos pocos codiciosos, sino por los de los vecinos y vecinas de Oviedo". Así, agregó, por primera vez se ha llevado a cabo una "profunda revisión del IBI" que diferencia el uso como vivienda de los inmuebles de edificios de otros usos.
Para el edil de Somos Oviedo, es de "sentido común" que se aplique un tratamiento distinto a los grandes centros comerciales, inmuebles de oficinas o instalaciones industriales frente a los edificios dedicados a vivienda. Esta modificación permitirá, explicó el concejal, reducir el tipo de IBI a más de 200.000 viviendas hasta un 4,25% por segundo año consecutivo. Además, indicó, con la implementación de rebaja para quien lo fraccione, la reducción en el recibo será de hasta el 6% Por último, esta modificación permitirá aumentar el IBI a los 250.000 edificios que tiene un valor catastral más alto, por encima del millón de euros, lo que significará una recaudación de 4 millones de euros.
"Hemos llevado a cabo esta modificación del IBI porque nos negamos a que los desmanes de 24 años de Gobierno del PP, los sigan pagando los vecinos y vecinas de Oviedo", sentenció el concejal que recordó el carácter histórico de este año por lo elevado de la deuda como consecuencia del pago del "pufo de Villa Magdalena".
Por último, Rosón recordó que el aumento, del 20 al 30 por ciento, de la bonificación en el recibo del IBI para familias numerosas y viviendas con instalaciones energía solar. También subrayó que en lo que se refiere a la viñeta, se aumentan los tramos para los coches con un valor más alto y se bajan para los vehículos que contaminan menos.
Desde el Grupo municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, acusó al concejal de Economía de mentir por trasladar a los ovetenses que pagarán menos por su recibo del IBI, cuando no será así debido a la subida de la base impositiva por el denominado ‘catastrazo'.
Por su parte, el concejal de PP, Eduardo Rodríguez, criticó que por segundo año consecutivo "y a ocho días del final de año" el Gobierno del Ayuntamiento continúe sin proyecto de presupuestario
Respecto a las ordenanzas, señaló que son "una mala carta de presentación para la ciudad", ya que suponen "un escenario fiscal adverso" para captar inversiones lo que, a su juicio, no traerá nuevas empresas al municipio y podría significar que las aquí instaladas, se muden a concejos más atractivos desde el punto de vista fiscal. "Este IBI diferencial supone un incremento del 70% lo que nos parece desproporcionado… ¿Quién va a querer invertir aquí?", sentenció el popular.
Ordenanza Terrazas
En la sesión plenaria de hoy también se aprobó de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en la vía pública con los únicos votos en contra del PP.
El concejal de Urbanismo, Nacho Fernández del Páramo, comenzó su intervención reconociendo la dificultad que había supuesto llevar esta modificación adelante. "No ha sido fácil, la regulación del espacio público es una de las cuestiones más complicadas para gestionar desde la política porque son los lugares de encuentro, convivencia y porque no decirlo, de conflicto", explicó el edil, quien agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos y la participación de todos los Grupos.
Desde el PP, Cristina Fernández, responsable de defender el voto contrario de su Grupo, recordó que el Gobierno popular logró la unanimidad de todo el Pleno cuando aprobó la Ordenanza que ahora se modifica.
Fernández criticó que pese a las promesas de participación del edil de Urbanismo, las modificaciones fueron anunciadas en rueda de prensa sin contar con los agentes implicados, por lo que las mesas de control y seguimiento quedaron en papel y la ordenanza "no se adapta a la realidad".
Asimismo, subrayó que solo se han admitido cuatro alegaciones, "de las que una es la de moratoria para las terrazas permanentes, que ya propuso el PP en el mes de agosto, pero que en ese momento no fue aceptada por el Equipo de Gobierno, quizás porque no acepta nada que provenga de este grupo", añadió la popular. La popular se refería a la enmienda presentada por Ciudadanos para ampliar el plazo del que dispondrán los hosteleros con una terraza tipo 'B' para convertirse en desmontables. En lugar desde hasta el 30 de abril, tendrán hasta el 30 de septiembre.
Así, concluyo que esta modificación se ha hecho "a espaldas de la mayoría de los ovetenses y ha supuesto aumentar la división aún más, ya no entre vecinos y hosteleros, sino entre los propios hosteleros", en referencia a la polémica surgida por el proyecto de cubierta de los hosteleros de la calle Gascona.
Fernández aseguró que "le guste o no al Gobierno, con quien deben negociar es con la patronal, con OTEA" y agregó en este sentido, si se entendería, por ejemplo, que se negociara la RPT al margen de las centrales sindicales.
Desde el Gobierno, el concejal insistió en que el proceso se había realizado con la participación e implicación de todos los sectores: hosteleros, vecinos y asociaciones de personas con discapacidad, y con el conocimiento de los grupos políticos y cuestionó que hasta la fecha los hosteleros haya sido un sector unido.