La start-up fundada por el ovetense Luis Rodrigo Poch no pudo hacerse con el galardón, que recayó finalmente en ENEL, actual propietaria de Endesa
- “Sólo la nominación ya supone un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado”, asegura su director general
Asturias.- Hasta Nueva York viajó el ovetense Luis Rodrigo Poch para formar parte activa en la gala de entrega de los premios PLATSS de la energía. Poch no pudo hacerse finalmente con el galardón en su categoría, en la que competía junto a otras 11 compañías y que recayó en ENEL, actual propietaria de Endesa, si bien disfrutó de la distinción de ser el único español nominado gracias a su apuesta por el biodiesel.
El asturiano fundó en abril de 2013 la start-up Uco Trading, especializada en la búsqueda y compra de aceite vegetal usado y en su posterior traslado a fábricas de biodiesel, que fue elegida para optar al premio de entre más de 170 compañías de todo el mundo.
Nominada en la categoría de Rising Star Company por haber sido creada con posterioridad a 2008, Uco Trading está especializada en operaciones internacionales, ya que el 95% de ellas las realiza fuera de España.
Chile, Perú y Argentina son los tres principales países de exportación, desde donde el aceite usado viaja hasta fábricas de Holanda, Alemania y Portugal, principalmente. Cada año, Uco Trading mueve unas 24.000 toneladas de este residuo. En 2016, la compañía cerrará con una facturación de diez millones de euros, más del doble que en 2015.
Tras la gala de Nueva York, Luis Rodrigo, director general de la compañía, agradeció de nuevo su nominación y aseguró que ya sólo haber podido optar al premio supone un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado hasta el momento. “Ocasiones como esta confirman que avanzamos en la dirección correcta”, manifestó.
Los premios PLATTS, que se otorgan cada año desde 1999, son considerados como “los Óscars de la industria de la energía” y tienen por objetivo reconocer la innovación, el liderazgo y el desempeño de las compañías de este sector.