El Principado asumirá el 11% de la recaudación de impuestos de Oviedo

El Principado asumirá el 11% de la recaudación de impuestos de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo llega a un acuerdo con el Principado para que el ente público se haga cargo del 11% de la recaudación de impuestos municipales

 

  • El Principado se encargará de la parte ejecutiva, el IAE y la viñeta, lo que supone la recaudación de 16,3 millones de euros al año de un total de 152. Del resto se encargará el Consistorio, "con personal de Gestión Tributaria y como puente, también hemos ofertado a trabajadores municipales comisiones de servicios para que trabajen en el servicio de recaudación y estudiamos sacar algún proyecto urgente de contratación", asegura el Alcalde.
  • El primer edil, Wenceslao López; el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón y el de Personal e Interior, Iván Álvarez, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para analizar el convenio entre ambas Administraciones.
 
El Alcalde, Wenceslao López; el edil de Economía y Empleo y el de Personal e Interior, Iván Álvarez, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para analizar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado, en virtud del cual el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el Principado para que el ente público  de Servicios Tributarios del Principado de Asturias se haga cargo del 11% de la recaudación de impuestos municipales (16,3 millones de euros).
El primer edil ha comenzado su intervención recordando que "hace exactamente año y medio iniciamos un proceso para recuperar para lo público el servicio de Recaudación. Ha habido momentos y escenarios diferentes. Un primer intento fue que el 100% fuese asumido por el ente público pero había unas dificultades que lo hicieron inviable y abandonamos aquella opción para iniciar entonces el proceso de remunicipalización del servicio. A lo largo de ese camino nos hemos encontrado con múltiples obstáculos que pretendían impedir que recuperásemos para lo público el servicio de Recaudación. La Auxiliar de Recaudación hizo todo lo posible par impedirlo. En noviembre y en diciembre ha habido alguna resolución judicial que ha querido al traste el proceso". Sin embargo, añadió López, "aunque hubo que paralizar todo el proceso algunas cosas que no salieron bien en un inicio tuvimos precisamente la suerte de que no salieron bien como el local en el que inicialmente se había previsto que estuviese el servicio. Menos mal que se nos ocurrió el salón de bodas como alternativa, un acierto a nivel de solución y a nivel de costes". Respecto al acuerdo alcanzado en la recaudación de impuestos, el Alcalde puntualizó: "Se trata de una solución mixta: que el ente público se haga cargo de la parte ejecutiva y de dos figuras impositivas: el IAE y las viñetas. Los ingresos municipales vía recaudatoria son unos 150 millones de euros al año y los impuestos que gestionará directamente el entre publico están en torno a los 16 millones, un 11%, una parte pequeña pero laboriosa. Creo que esta es una buena solución para ambas partes". 
López señaló, además, "que llegará un momento en el que tendremos que analizar si retorna o no la parte ejecutiva. Estamos a diez días de fin de año y ha habido que apurarse mucho para tatar de llegar a acuerdos sólidos de forma muy urgente, al tiempo que desde fuera y algún miembro de la corporación municipal nos disparaban. A pesar de esos obstáculos hay un acuerdo sólido legalmente a nivel de funcionamiento". Por esta razón agradeció al ente público del Principado "el esfuerzo que ha hecho para incorporar a su gestión la parte ejecutiva, el IAE y la viñeta de un ayuntamiento tan importante como el de Oviedo". Así las cosas, continuó el regidor, "el resto de impuestos volverá al Ayuntamiento, a sus orígenes, porque en el local de bodas estuvo en sus años la oficina de recaudación". Estará todo formalizado el día 1 de enero "de manera que para eso hay que agradecer también el esfuerzo de los funcionarios, que han estado trabajando los fines de semana y elaborando los informes pertinentes tanto a nivel jurídico como a nivel económico". Tras estos pasos, continuó el Alcalde, "habrá una comisión plenaria de economía mañana o pasado y, posteriormente,  un pleno extraordinario como muy tarde el próximo viernes de manera que la decisión formalmente tomada a nivel municipal estará para esta fecha y el miércoles próximo se firmará el convenio y se enviará al BOPA para su publicación, para que tenga efectos el próximo año 2017. A veces las luchas se ganan y esta vez la hemos ganado para la ciudadanía, es una exigencia legal porque como saben hay un informe de la Sindicatura de Cuentas donde pone en evidencia que es necesario acabar con esa irregularidad".
El concejal de Economía y empleo, Rubén Rosón, añadió: "nos sorprende que a nivel de oposición PP y Ciudadanos nos reclamen que sigamos manteniendo irregularidades y que en lugar de defender los intereses de  los ciudadanos se posicionen a favor de los intereses privados. El servicio remunicipalizado es muchísimo más económico ahora" (en torno a 5 millones de euros de ahorro). 
El edil Iván Álvarez destacó "el trabajo del Alcalde en la negociación con el Principado" y "el que ha llevado a cabo el Principado que también ha estado a la altura. Desde ayer tenemos una aprobación (…) la remunicipalización del servicio de Recaudación era uno de nuestros pilares y la entendemos como una vuelta a lo público de lo que nunca debió de ser privado. Veremos ahora qué pasa con los juicios. Es un día bonito porque se da por finalizado un proceso tedioso lleno de minas. Sabíamos el monstruo al que nos enfrentábamos y sabemos ahora por dónde sangra. La oposición ha antepuesto los intereses privados a los públicos… vamos a seguir haciendo que sangre". 
Respecto al personal que se hará cargo del servicio de Recaudación en el Ayuntamiento de Oviedo, el Alcalde, indicó que "se cubrirá con los trabajadores de Gestión de Tributos" y, además, "como puente, también hemos ofertado a trabajadores municipales comisiones de servicios para que trabajen en el servicio de Recaudación, que se incorporarían temporalmente, y estamos pensando además en sacar algún proyecto urgente de contratación. Hay 270 plazas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo". 

Dejar un comentario

captcha