Ovidio Zapico reclama garantizar la centralidad y puntualidad en los trenes
Ovidio Zapico exige voluntad política para dotar de recursos económicos a las cercanías asturiana que están en una situación de agonía. Así lo declaró esta mañana el diputado responsable de Infraestructuras en el grupo parlamentario de IU, ante un fin de semana en que los trenes de la antigua Feve en Asturias volvieron a sufrir numerosos retrasos y cancelaciones. El diputado de IU considera que, desgraciadamente, este fin de semana se volvió a vivir la misma situación que en junio de este mismo año, de cancelaciones masivas por la ausencia de maquinistas. “Feve y las cercanías necesitan voluntad política, crear un frente amplio que nos permita una posición de fuerza frente al Ministro de la Serna y a partir de ahí necesita recursos económicos que nos permita tener los medios humanos y materiales, que a lo largo de los años se ha prescindido de ellos”, advirtió.
El tren, a su juicio, tiene que garantizar centralidad y puntualidad, sino ¿quién se va a arriesgar a meterse un tren para llegar tarde a trabajar o se cancele el tren?. La helada de hoy, advirtió el diputado, es una disculpa más ante una situación que indica la agonía del servicio ferroviario. “Si nos oyen esto en Centroeuropa o en la meseta castellana se reirían de nosotros. Los problemas son otros, son estructurales, la falta de maquinistas y los recortes. Lo que más chirría es que Feve emplee recursos económicos en poner autobuses para garantizar el transporte, un transporte de ferrocarril garantizado por carretera”, ironizó.
Según el diputado la antigua Feve y las cercanías de Renfe deben ser potenciadas y dotadas de recursos, adecuaciones, mantenimientos en trincheras, electrificación… para que se adapten al siglo XXI. El diputado aseguró que es imprescindible mantener la actual malla ferroviaria
“El ferrocarril vive una situación muy delicada, desde la Variante, las cercanías o las mercancías”, concluyó el diputado después de pedir medios para solventarlo, y recordar que la línea entre Oviedo-Grado y San Esteban están en peligro y que quedan pocos días para renovar la obligatoriedad de servicio público.
Por otro lado, el diputado de IU también mantuvo un encuentro con representantes de la Plataforma Pro Autovía por el Interior, entre La Espina y Canero, que han recogido firmas para llevar a cabo esta infraestructura. El diputado de IU recordó que esta carretera se encuentra dentro del marco de diálogo sobre infraestructuras que tiene el Gobierno. A juicio de IU, la obra más prioritaria de infraestructuras es la apertura de la Variante de pajares, y en materias de carreteras la conclusión de la Autovía a la Espina y el ramal de Cangas del Narcea, sin que sea antagónico con este proyecto que se propone por parte de la Plataforma.