La diputada y Emilio León acudieron al homenaje a los cinco republicanos fusilados y enterrados en la fosa parraguesa
Rosa Espiño considera que «el Gobierno asturiano debe hacer una apuesta seria por la memoria histórica, porque las políticas que se quedan en el papel no sirven para reparar el daño». La diputada autonómica hizo esas declaraciones durante su participación este mediodía en el acto de homenaje a los cinco republicanos torturados, fusilados y enterrados hace 79 años en la Fosa de Sobrepiedra, en el concejo de Parres, al que acudió en compañía del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, y del secretario general de Podemos Parres, Rubén Norniella.
La parlamentaria recordó que el pasado noviembre fue aprobada en el Parlamento asturiano, a propuesta del partido morado, una resolución relativa a un Plan de Memoria Histórica con financiación plurianual, a pesar de lo cual «apenas 25.000 euros se destinan en el proyecto del presupuestos de 2017 a la Universidad de Oviedo para la memoria histórica y ni un solo euro directamente para el Plan». Por ello, anuncia, «registraremos una enmienda a los presupuestos para darle liquidez y llevar a cabo la elaboración del plan con la participación de todos los agentes sociales de memoria histórica, como primer paso para la reparación del daño causado a las víctimas.
Rosa Espiño aseguró que «en Asturias queda mucho trabajo por hacer, todo el que permita la voluntad política de llevarlo a cabo. Es obligado exigir la financiación estatal que corresponde, pero de la misma manera el Gobierno asturiano debe desmarcarse de las políticas del Partido Popular y aportar recursos a la memoria histórica, que hasta ahora se viene financiando por el voluntarismo de activistas e investigadores». Añadió que «los gobiernos de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, han demostrado mayor sensibilidad con la reparación del daño» y citó el ejemplo catalán, donde cuentan con «una oficina de memoria democrática para atender a los familiares de las víctimas de la represión».
La diputada afirmó que «Podemos Asturies se sitúa del lado de quienes condenan el franquismo, pero no con una mera condena formal, sino como condena política que corrija lo que el franquismo destruyó, porque para entender la democracia hay que colocar en términos legislativos el franquismo en el lugar que le corresponde, ante la historia y ante el derecho. Asesinatos, torturas, violaciones, niños y niñas robadas, personas desaparecidas y trabajo esclavo son algunos de los delitos de lesa humanidad sufridos por quienes defendieron derechos y libertades frente al fascismo, y a quienes no se les ha dado ni verdad, ni justicia, ni reparación».
Apuntó que cientos de fosas como la de Sobrepiedra «siembran todo el territorio asturiano y han sido identificadas gracias al trabajo del equipo de la Universidad de Oviedo dirigido por la profesora de Historia Contemporánea Carmen García que concluyó con la publicación de un mapa interactivo de fosas comunes, el cual requiere ser actualizado y completado».