El plan incluye una partida de 6,9 millones para la primera fase del Bulevar en la zona de Guillén Lafuerza y 3 millones para la rehabilitación del Palacio de los Deportes
Oviedo.-La Concejalía de Urbanismo, responsabilidad de Ignacio Fernández del Páramo (Somos), presentó esta semana el proyecto “Conectando Oviedo 2016” para concurrir a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta segunda convocatoria está dotada con un 30 por ciento aproximadamente del total de la ayuda FEDER destina al eje urbano dentro del PCOS: 281.838 millones de euros de ayuda, que se distribuirá entre las 17 comunidades autó-nomas.
El proyecto que defiende el Ayuntamiento de Oviedo compromete una inversión total de 19.430.000 euros y solicita 10.308.000 euros en esta convocatoria. El documento plantea la modificación del Bulevar de Santullano y su entorno con las siguientes actuaciones y cuantías presupuestadas:
- Rehabilitación energética y accesibilidad en edificios. El plan contempla la rehabilitación de 260 viviendas en la línea de eficiencia energética y de 150 viviendas en la línea de accesibilidad. El importe de la actuación asciende a 2,5 millones
- Rehabilitación del Palacio de los Deportes para convertir este elemento del patrimonio reconocido por el Docomomo en uno de los grandes referentes del país. 3 millones de euros.
- Subvenciones para sustituir las calderas de carbón en la zona por otras con sistemas eficientes. 300.000 euros
- Actuaciones y obras sobre el pavimento para corregir la elevada contaminación acústi-ca en la zona.
- Mejoras en el parque de Santuyano y el entorno de La Vega. 410.000 euros
- Actuaciones para mejorar el modelo de movilidad y el transporte público. 1.720.000 eu-ros.
- Integración con los espacios verdes colindantes al área urbana. 500.000 euros
- Actuaciones de los servicios sociales. 2,9 millones de euros.
- Primera fase de transformación urbana (Imagina un Bulevar) comenzando a intervenir en el entorno de Guillén Lafuerza. 6,9 millones.
El edil de Urbanismo ha expresado su agradecimiento a los colectivos sociales que se han implicado en la elaboración de este proyecto con la participación en procesos como “Imagina un Bulevar” o el Plan Estratégico Municipal. “Cuando llegamos al Ayuntamiento no había nada preparado para optar a la primera convocatoria de esta subvención. No renunciamos e hicimos un trabajo durante cuatro meses para pelear esa ayuda y casi lo conseguimos, a pesar de que otros municipios como Avilés llevaban cuatro años traba-jando”, sostiene Fernández del Páramo. “Esperamos lograrlo esta vez, consideramos que Oviedo cumple los requisitos para optar a esta financiación que sería de gran ayuda, máxime teniendo en cuenta la precaria situación económica en la que ha dejado el Partido Popular al Ayuntamiento de Oviedo”, añade.
Además, según ha puntualizado el concejal de Urbanismo, esta convocatoria, por su tipo-logía, deja al Ayuntamiento la posibilidad de concurrir a otras ayudas europeas para optar a la financiación de proyectos en el mismo ámbito. “Somos conscientes de que la inver-sión para estas y otras zonas de la ciudad en materia de rehabilitación y movilidad necesi-tan inversiones, por lo que dejamos abierta la puerta para optar a otras líneas de financia-ción”, asegura.