La segunda edición de la iniciativa Prueba de concepto pondrá en contacto a expertos de la institución académica con Industrias Lácteas Asturianas y permitirá al sector agroalimentario enfrentarse a nuevos retos y ser más competitivo
- Las primas concedidas a tres proyectos relacionados con los nanomateriales, el análisis de datos y la biotecnología cuentan con una dotación individual de 30.000 euros y facilitarán la validación de estas iniciativas en el entorno industrial
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), desarrolla la segunda edición del programa Prueba de Concepto, la iniciativa basada en un nuevo modelo de financiación público-privada que posibilita que proyectos de investigación realizados por la Universidad de Oviedo se apliquen en el entorno industrial.
Hoy se han presentado las candidaturas a las primas (subvenciones) de la segunda edición de esta iniciativa, que pondrá en contacto a la Universidad con la empresa Industrias Lácteas Asturianas. En total, han presentado sus proyectos 20 investigadores de la institución académica con logros científicos en nanomateriales, fabricación aditiva, análisis de datos, sensores, biotecnología en el sector lácteo y biomedicina.
De estas investigaciones, han sido elegidas las tres que finalmente se aplicarán en el ámbito industrial. Se trata de los siguientes proyectos:
- Membranas nanoporosas biocidas con actividad inhibidora de la formación de biofilms en puntos críticos de proceso de producción de la industria láctea, de Ana Silvia González García y Felipe Lombó Burgos, en el ámbito de los nanomateriales.
- Predicción de ventas de alimentos lácteos perecederos, de Emilio Torres Manzanera, en el ámbito del análisis de datos.
- Cristalización eficiente de lactosa monohidratada, de María del Camino Trobajo, en el ámbito de la biotecnología.
Cada uno de ellos tendrá una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por el Principado y la empresa Industrias Lácteas Asturianas. Los investigadores llevarán a cabo la prueba de concepto y presentarán los resultados de sus estudios a finales de 2017. Los hallazgos permitirán a la industria mejorar los procesos de fabricación, así como la calidad de sus productos.
El jurado que ha seleccionado los tres proyectos ha estado formado por la directora del Área de Calidad de la Universidad de Oviedo, Pilar González; el director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la institución académica, Enrique Covián; el director de Operaciones y Control de Gestión de Reny Picot, Javier Suárez; el director industrial de la fábrica de Reny Picot en Anleo, Román Álvarez;
la directora general del Idepa, Eva Pando, y el responsable del Área de Competitividad e Innovación del Instituto, Jaime Fernández.
Durante el acto, el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, ha destacado que esta iniciativa constituye un “instrumento de colaboración público-privada que hace posible que la compañía que se adhiere al programa y la consejería financien los proyectos de investigación de la Universidad que sean de interés para la propia empresa en las áreas que prioriza la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias”.
Las primas son el resultado de un convenio firmado en 2015 entre el Principado y la Universidad de Oviedo al que, en su primera edición, se adhirió ArcelorMittal.