(Asturias Diario).-El Villarreal le trae buenos recuerdos a la afición rojiblanca. Pero el partido de mañana poco, o nada, tiene que ver con el de la última jornada de la pasada campaña, donde el Sporting ganó al Villarreal y consiguió la permanencia. Afortunadamente al equipo de Abelardo, le vale el empate, siempre y cuando vuelva a pinchar el Valencia, que aún tiene que recibir al Real Madrid. La recuperación del Sporting ha durado un suspiro. Las buenas sensaciones que dejó la victoria ante el colista, el Osasuna, en El Molinón, desaparecieron tras el partido en Cornellá, donde el Sporting regaló 2 goles y 3 puntos al Español. Los rojiblancos volvieron a caer y están obligados, de nuevo, a levantarse. Pero mañana, el rival no es el colista, sino un equipo en puestos de Champions (4º clasificado). El Villarreal llega a Gijón lanzado, tras golear al Atlético de Madrid en El Madrigal (3- 0), poniendo fin a una racha de 3 partidos sin ganar (un empate y 2 derrotas). El submarino amarillo, con Fran Escribá en el banquillo, sustituto de Marcelino, se ha vuelto a meter en el pelotón de cabeza, y además solo lleva tres derrotas. El Sporting necesita despedir el año con una victoria ante su afición, para escapar de los puestos de descenso. y estará muy pendiente de lo que haga el Valencia, cuando reciba en Mestalla al Real Madrid; y también del duelo de urgencias entre el Deportivo de la Coruña y el Osasuna. Al Sporting le podría valer el empate, para salir de los puestos de descenso, sí, como es previsible, el Valencia suma una nueva derrota.
El 5-4-1 impuesto por Abelardo como solución a la sangría de goles, no está evitando los errores individuales que siempre cuestan puntos. En el tramo final del partido de Cornellá, Abelardo dispuso otra variable táctica, un 4-2-3- 1, con Burgui y Viguera en sustitución de Babin y Moi Gómez. Con este ‘plan B’, un Sporting mucho más incisivo logró marcar (en el descuento) y luchó por el empate hasta el último momento. Probablemente, Abelardo repetirá mañana el mismo ‘once’ que en Cornellá, con la baja de Lillo en el lateral izquierdo. Aún así, poner el ‘cerrojo’ a la portería con una línea de cinco defensas, puede no ser suficiente para frenar al Villarreal, un equipo que marca pocos goles (22), pero con mucha pólvora en su centro del campo. Los Trigueros, Soriano, Bruno… ya han marcado 12 de los 22 goles que lleva al Villarreal, que, por el contrario, cuenta con una delantera muy floja, que lleva seis jornadas sin anotar un gol. La grave lesión de Roberto Soldado le está pasando factura a un equipo, muy castigado por las lesiones (Denís Chéryschev junior, también está lesionado), aunque ya le pisa los talones al Sevilla, lo que refleja el potencial del Villarreal. Al Sporting le basta con un empate para acabar el año fuera del ‘agujero’ (lleva ocho jornadas ocupando el antepenúltimo puesto de la clasificación), aunque tendrá enfrente a la defensa más sólida de la categoría, con solo 10 goles en contra. Sevilla, Málaga, Español, Celta, Betis y Leganés, no lograron batir a Diego Asenjo, el Zamora de Primera. Sin embargo, lejos del Madrigal, el Villarreal flojea. Solo ha ganado un partido (al Málaga, en la tercera jornada), empatado 4 y perdido 2. Y en El Molinón, el Sporting se transforma. A orillas del Piles, ha logrado las 3 únicas victorias de la temporada, mientras que lejos de Asturias no ha pasado del empate.
El Villarreal no es el mejor rival para iniciar una remontada, pero el Sporting no puede desaprovechar ninguna oportunidad, y menos aún en El Molinón, para reencontrarse con la victoria y pasar página lo antes posible.
Cop y Carmona, una pareja letal
Los delanteros del Sporting han recuperado el olfato goleador. En las últimas 6 jornadas, los rojiblancos han marcado 9 tantos, un registro que incluso supera los números del Barcelona (8 goles). El croata, Duje Cop, con 6 goles, sigue siendo el ‘Pichichi’ de la plantilla, y ante el Español acabó con una breve sequía que duró dos jornadas. Carmona, con tres goles en los últimos tres partidos, ya es el segundo máximo anotador. Entre los dos suman más de la mitad de los 16 goles que lleva el Sporting. Abelardo ha conseguido lo que Luis Enrique no pudo: que marque Douglas. El brasileño se estrenó ante el Osasuna. El Sporting tiene tres delanteros que aún no han logrado un solo gol (Akram Afif, Dani Ndi y Burgui), mientras Viguera ha aportado hasta ahora 2 goles, y Carlos Castro, uno