El HUCA llama a reducir la transmisión de virus respiratorios en zonas comunes

El HUCA llama a reducir la transmisión de virus respiratorios en zonas comunes

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para reforzar el protocolo de higiene respiratoria en pacientes ambulatorios, con el fin de reducir la transmisión de virus en las zonas comunes. El objetivo de esta iniciativa es minimizar la transmisión cruzada de agentes infecciosos como el de gripe y otros microorganismos respiratorios, especialmente en espacios comunes y  en áreas de espera, para proteger a los usuarios de las infecciones.

 

La circulación de los virus respiratorios y en particular del la gripe en el ámbito familiar, laboral y social hace posible se cuele en los hospitales a través de las secreciones y las manos de los pacientes, los familiares que los acompañan y las visitas.  Para evitarlo, se han colocado en los vestíbulos del HUCA, las áreas de espera de las consultas y las urgencias pediátricas y de adultos, carteles informativos con consejos que pretenden concienciar a los usuarios para que se protejan a sí mismos y a los demás. Las prácticas de prevención son tan sencillas como la utilización de mascarillas y el uso de soluciones alcohólicas para la higiene de manos, material que se suministra junto a los paneles informativos.

 

La campaña está basada en recomendaciones internacionales para prevenir el contagio en ámbitos de cuidados de salud e incluyen alertas visuales, con el fin de informar sobre los síntomas de una infección respiratoria y ofrecer pautas correctas de higiene respiratoria y manejo de la tos.

 

Entre otras sugerencias dirigidas a las personas con síntomas de infección respiratoria para contener las secreciones figuran las siguientes:

 

        Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

         Usar el cesto de basura más cercano para tirar los pañuelos utilizados.

        Lavar las manos con agua y jabón o solución alcohólica tras estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

          El uso de mascarillas, especialmente durante los períodos de mayor actividad de infecciones respiratorias en la comunidad.

 

El HUCA es el primer centro sanitario que secunda esta iniciativa, que podría extenderse en el futuro a otros del Principado.


Dejar un comentario

captcha