"Sigue sin reforzarse la plantilla, la atención primaria continúa desbordada y las urgencias, saturadas”
Asturias.- La presidenta de FORO y portavoz en asuntos sanitarios, Cristina Coto, declaró esta mañana que “la tramitación del Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para 2017 no puede ser excusa para desatender los problemas que afectan directamente a los asturianos y mantener la saturación actual en los hospitales”.
Y es que, a juicio de Cristina Coto, “ha quedado en evidencia la nula previsión que ha hecho la Consejería de Sanidad ante una carga de trabajo que se veía venir. A la imprevisión de cada año, en esta ocasión se suma la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en pleno mes de diciembre, cuando los profesionales disfrutan de sus días pendientes y se produce la primera oleada de gripe, con 338 pacientes diarios”.
La presidenta de FORO recordó que “la falta de previsión del gobierno de Javier Fernández, por si todo esto fuera poco, también se pone de manifiesto en que sigue sin reforzarse la plantilla, la atención primaria continúa desbordada y las urgencias, saturadas”.
“A las críticas por la falta de previsión –continuó Cristina Coto- se unen la carencia de gestores eficientes lo que hace que, una vez más, frente al optimismo continuista reacio a ver el problema, un año más ningún hospital asturiano esté en el top ten del Monitor de Reputación Sanitaria y haya que esperar al puesto 47 para encontrar un hospital asturiano”.
“La saturación de la red hospitalaria asturiana genera una sobrecarga en el trabajo de nuestros profesionales sanitarios, provocando esperas y mermando la calidad asistencial de los pacientes asturianos”, concluyó Cristina Coto.