ASTUREX ha organizado esta misión comercial a Irán de prospección de nuevos mercados con el fin de analizar las oportunidades comerciales para nuestra región
La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) ha organizado una misión comercial a Irán en la que participan trece empresas asturianas de distintos sectores: desde el sector agroalimentario, pasando por sector metal o construcción, hasta servicios avanzados y TIC.
La misión comercial comenzó el pasado día 10 y finalizará el próximo 15 de diciembre. Durante estos días las empresas participantes están manteniendo reuniones con potenciales clientes con el fin de conocer sus oportunidades en el mercado.
Irán presenta un enorme potencial tanto por su tamaño, pues ronda los 80 millones de habitantes, por su situación geográfica, ya que es fronterizo con siete países y puerta de paso entre Oriente y Occidente, pero además porque sus recursos naturales representan el 7% de los recursos mundiales. No en vano es el segundo productor de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y tiene las segundas reservas mundiales de gas (incluso las primeras según el “BP Statistical Review of World Energy 2013”).
Los efectos sobre la economía iraní del levantamiento de las sanciones impuestas por la UE serán notorios. Tras un año fiscal 2015-2016, en el que la economía se habría estancado, las expectativas apuntan a que la economía crecerá el próximo año cerca de un 5%.
Los sectores de oportunidad para nuestras empresas son: petróleo, gas e industria petroquímica; alta velocidad, transporte de cercanías y metro de Teherán; infraestructuras de carreteras, túneles, aeropuertos y hospitales; automoción, energías renovables, maquinaria para el sector agrario y agroalimentario, maquinaria para la minería, productos médicos y pesca.
La apuesta por este mercado responde a la estrategia de ASTUREX orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde ASTUREX se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial.