Aun cuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron en conferencia de prensa como ganador de la primera vuelta electoral al binomio del Partido Patriota, las cifras de los votos recibidos difieren de las cuentas recabadas por la agrupación naranja en 2 mil 063 votos menos.
El candidato presidencial Otto Pérez Molina refirió que luego de conocer el monto oficializado por el TSE (1 millón 597, 937 votos) se realizara un análisis a lo interno de la agrupación política pues la cifra difiere del millón 600 mil que se recopilo mediante personal Patriota.
Cuentas distintas
“Nosotros tenemos datos sobre 1 millón 600 mil votos. Creo que el TSE va a tener que mejorar los procesos que utilizó en la primera vuelta. Las malas prácticas que usaron provocó muchos conflictos por la tardanza y la ineficiencia demostrada por las juntas departamentales y municipales, al igual que todo el aparato operativo del TSE que evidenció graves errores en la recopilación de datos” señaló Pérez Molina.
Agregó que existe desconfianza respecto de la manipulación en el conteo de votos. “Ahora que viene una segunda vuelta con solo dos partidos lo que significa que debe ser un proceso mucho más rápido y no incurrir el tardío recuento que provocó que muchos conflictos a nivel nacional” señaló.
Más seguridad
A fin de garantizar transparencia en el proceso del 6 de noviembre, el Partido Patriota ha sugerido al TSE numeración correlativa de las boletas, sello de agua, y códigos de barra para evitar la suplantación de boletas como se demostró en la primera vuelta electoral