Zapico (IU) considera que el presupuesto de Infraestructuras tiene margen de mejora

Zapico (IU) considera que el presupuesto de Infraestructuras tiene margen de mejora

El diputado de IU muestra su preocupación por la situación de la contaminación, el futuro de Sogepsa y el soterramiento de Langreo o el calendario de carreteras

Ovidio Zapico, diputado de IU responsable de Infraestructuras en el grupo parlamentario, aseguró que IU no quiere una nueva prórroga presupuestaria, ya que no es la mejor opción para buscar la salida que la coalición quiere para la crisis, que a su juicio, debe ser solidaria, justa y participativa. Zapico reiteró la voluntad de negociación hasta la última enmienda, de ahí que preguntase por las previsiones que maneja la consejería que dirige Belén Fernández, tanto numéricas como por las prioridades, con el margen de déficit que permite a la comunidad autónoma aumentar otros 23 millones de euros que serán tramitados en una nueva ley y que supondrían, según el diputado de IU, afrontar proyectos de ejecución anual entre los que cabría cumplir resoluciones de la cámara y establecer proyectos de cooperación local como el de las   mejoras en el suministro de ayuda y nuevo depósito en el Beyu, Ponga, proyectos que por pequeños que sean solventan reivindicaciones del mundo rural. El proyecto presupuestario  de la Consejería tiene "margen de mejora", negarlo, dijo el diputado de IU, sería negar la realidad y la pluralidad de la Cámara asturiana. Zapico se mostró preocupado por la situación de la contaminación, por el futuro de Sogepsa, el soterramiento de Langreo, el calendario de inversiones en carreteras o las alternativas a la incineradora.

En la presentación del presupuesto de la Consejería de Infraestructuras, el diputado de IU recordó que hay ejes que recogen el acuerdo de investidura con IU. Entre ellas figuran las mejoras del Bono 10 del transporte, las multivalidaciones, las recargas parciales o los descuentos adicionales en la tarjeta joven que redundarán, sin duda, explicó, en beneficio de los usuarios y del uso del transporte público. También la puesta en marcha del Optibús rural, que es una buena medida reflejada en el mencionado acuerdo, cuya puesta en marcha  y continuidad celebra IU.

En referencia a la aprobación de las Directrices y Subdirectrices, Zapico recordó que IU las juzga de vital importancia para la ordenación y sostenibilidad de la Asturias del siglo XXI, pero también espera que se desarrollen con diálogo con los ayuntamientos y voluntariedad municipal para unirse a esa área metropolitana, aunque a juicio del diputado de IU los recursos para su desarrollo les parecen "un poco escasos".
En lo que concierne al Plan Estratégico de Residuos, IU es consciente de que el año 2017 será el año en que se decida el futuro inmediato de la gestión de los  residuos en Asturias, aunque para culminar el acuerdo de investidura queda la elección de una alternativa que siendo viable técnica y económicamente tenga menos impacto mediaombiental. "Nuestro grupo es tajante en su posición, la incineradora no debe figurar bajo ningún concepto en el PERPA tras su revisión", advirtió en la fijación de posición.

Zapico también mostró su gran preocupación por la calidad del aire en la zona centro de Asturias: de Trubia a Langreo, y de Gijón a Avilés y Castrillón pasando por Llanera, Corvera y Siero. A su entender los problemas en la calidad del aire no pueden aparecer cada vez que el anticiclón se apodera de la climatología asturiana. En este sentido el diputado de Iu demandó a Fernández que redoble sus esfuerzos en materia de prevención en inspección y que "no convierta los expedientes sancionadores en filfas", y que no se conforme con cumplir, "a duras penas con la legislación". "Sea más ambiciosa y trabaje para acercarse a los valores de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

Al margen del acuerdo de investidura, el diputado de IU mostró su especial preocupación por la situación de Sogepsa y el futuro de suelo industrial público asturiano. "Sabe que IU apuesta por la conversión de la sociedad a 100% pública y por el desarrollo del polígono de Bobes", explicó Zapico que a la vez que recordaba que en "ese convenio nos podemos encontrar" exigía transparencia y claridad con toda la situación de la sociedad.

De igual modo, Zapico también mostró el temor de lo que pueda pasar con el soterramiento de Langreo cuando a finales del año próximo verano finalice la fase de las obras en curso. "Una inversión de 70 millones de euros no puede quedar sin uso", advirtió. "Deben aprovechar ahora su buena relación con el Gobierno de Mariano Rajoy para dar continuidad al proyecto y dar continuidad al proyecto", aseguró el diputado, que, además pidió arrancarle compromisos concretos en materia de infraestructuras, "cuyo frente común y búsqueda del consenso, por fín, se han decidido ustedes a liderar", aseguró.
Ovidio Zapico también le recordó a la consejera de Infraestructuras y Medioambiente que tiene pendiente un calendario de actuaciones previstas en carreteras, tal como aprobó la Junta General por unanimidad.

Dejar un comentario

captcha