Bruselas, 12 dic (Andes).- Tras el reciente levantamiento de la Unión Europea (UE) de la “posición común” frente a Cuba, que condicionaba su cooperación a presuntos avances en materia de derechos humanos en la isla, las partes firmaron este lunes en la capital belga un nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quien rubricó el acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que "esta es una declaración fuerte de nuestra parte. La UE y todos los Estados miembros firmaron juntos, hoy, como muestra del compromiso de trabajar con Cuba'".
Dijo que esa postura comunitaria se mantendrá sin importar lo que pueda ocurrir en el escenario político de Estados Unidos, en alusión a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.
Mogherini prefirió no especular sobre un eventual efecto de la firma del convenio más allá del ámbito del bloque regional, y en particular en Estados Unidos, nación que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Al respecto, reiteró las preocupaciones expresadas por la UE sobre la aplicación extraterritorial del bloqueo, y dijo que “así lo seguiremos diciendo porque no solo va contra los intereses de la isla y su pueblo, sino también contra nuestros intereses'.
En tanto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores señaló que los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible.
Esa “es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones, independientemente de sus dimensiones, modelos sociopolíticos y niveles de desarrollo', aseveró.
Para Rodríguez, en el contexto actual "es apremiante construir un mundo democrático y multipolar para salvar la Humanidad", por lo que consideró indispensable consagrarse a la defensa de la paz, conscientes de la interconexión entre paz y desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, el garantizar la dignidad de todos los seres humanos, detener la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático.
El canciller recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando dijo que el país está abierto a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad.
¿En qué consiste el acuerdo?
Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un acuerdo de este tipo con la Unión Europea, con la que negoció durante casi dos años desde abril de 2014. Las conversaciones concluyeron el 11 de marzo pasado con la rúbrica en La Habana del texto negociado.
Los objetivos del nuevo marco son tanto estratégicos, como la elaboración de una actuación común en contextos multilaterales, como políticos, en base del "respeto mutuo". Además, sienta las bases de sus relaciones comerciales, "conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio" (OMC).
Estos fines se plasman en un documento de 100 páginas, dividido en tres capítulos: diálogo político (derechos humanos, desarme, migraciones, drogas, lucha contra el terrorismo, etc.), cooperación y diálogo sectorial (gobernanza, sociedad civil, desarrollo social, medio ambiente) e intercambios comerciales (aduanas, medidas fitosanitarias, defensa comercial, etc.).
¿Cómo queda la cuestión de los derechos humanos?
Los derechos humanos eran la cuestión central en la revocada Posición Común de 1996, que vinculaba la cooperación europea a "mejoras" en este ámbito y en las libertades fundamentales. En 2003, los 28 llegaron a suspender temporalmente la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes, liberados posteriormente.
El acuerdo firmado el lunes tiene, así, como objetivo "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia" y el refuerzo de las relaciones "sobre la base del respeto mutuo" y "la soberanía", según el documento al que ha tenido acceso la AFP.
¿Cuándo entrará en vigor?
Tras su firma este lunes, el acuerdo entrará en vigor provisional y parcialmente, unos dos meses después que el gobierno cubano comunique a su socio europeo su visto bueno a esta puesta en marcha provisional. Si esta comunicación oficial se produce en diciembre, por ejemplo, el pacto comenzará a funcionar el 1 de febrero de 2017.
Sólo los ámbitos que son competencia de la UE en su conjunto, como los aspectos comerciales o la cooperación, se incluirán en la aplicación provisional. La lucha contra el terrorismo o el desarme, que en Europa son competencia de los gobiernos nacionales, quedarán así fuera de la entrada en vigor parcial.
De cara a su aplicación total, la Eurocámara, el parlamento cubano y los diputados de los 28 países del bloque deben dar su visto bueno, un largo y complejo proceso en la UE que puede llevar años. Sin embargo, el rechazo de alguno de estos parlamentos pondría fin al acuerdo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ue-levanta-posicion-comun-cuba-empiezan-nueva-etapa-sus-vinculos.html