Cómic en asturiano hecho por usuarios del CAI de Meres

Cómic en asturiano hecho por usuarios del CAI de Meres

Castrones a la carrera ha contado con la participación de 17 personas que han dedicado al proyecto 20 meses de trabajo

 

La consejera de Servicios Sociales destaca el trabajo del equipo sierense como ejemplo de buena práctica

 

Asturias dispone de 35 CAI, en los que reciben atención 1.356 personas con discapacidad

 

La Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o dependencias (Fasad), dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, ha editado Castrones a la carrera, un cómic en asturiano elaborado por usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Arboleya, de Meres (Siero).

El proyecto, de aproximación al lenguaje audiovisual para personas con discapacidad, recoge cinco historias que fueron rodadas en diferentes lugares de la geografía asturiana con teléfonos móviles y cámaras domésticas, y editadas posteriormente seleccionando los mejores fotogramas y convirtiéndolos en viñetas de cómic, tras el correspondiente tratamiento de la imagen.

La publicación, con una tirada de 1.000 ejemplares que serán repartidos entre usuarios y familiares de los distintos centros de apoyo a la integración del Principado, ha sido presentada hoy en Oviedo con la presencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el director de la fundación Fasad, José Luis Palacio, y los 17 autores del proyecto: 15 usuarios y dos profesionales de la entidad.

Los realizadores han explicado que se trata fundamentalmente de una muestra de trabajo de equipo, desarrollado a lo largo de 20 meses, en el que todos los integrantes han participado de cada una de las decisiones del proyecto y han sido los verdaderos protagonistas de las distintas fases de producción de la historia: dar nombre a la productora (la Meres Big Band), escribir el guion, los diálogos, la fabricación de atrezo, la iluminación, la realización y la interpretación.

 

Asimismo, ha dado a los participantes la oportunidad de relacionarse en sus viajes a los rodajes, conocer nuevos espacios y hacerse presentes en sociedad, fuera de las paredes del centro de apoyo a la integración al que se desplazan a diario.

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha felicitado a los autores del proyecto y a Fasad por la iniciativa, y ha destacado el valor del trabajo como ejemplo de buena práctica de integración para las personas con discapacidad. En este sentido, ha recordado otras actuaciones que se desarrollan en centros del Principado como la actividad artística que anualmente desarrolla el CAI Naranco en colaboración con la OSPA, en el que los usuarios pintan cuadros inspirados por la música.

 

Fasad gestiona cinco centros de apoyo a la integración en Meres, Villalegre, Arriondas, Candás y Navia, en los que presta atención a más de 200 personas adultas con discapacidad. Asturias cuenta con un total de 35 centros de estas características, en los que se trabaja con 1.356 personas.

 

Big band Meres

Los autores del cómic Castrones a la carrera son los siguientes:

-         Alejandra Noriega Noriega.

-         Daniel Baniela Jaramillo

-         Piluca Sixto Ferreiro

-         Emilia Campa Fernández

-         Elena González Junco

-         María José Gómez Oliveros

-         Daniel García Barril

-         Herminia Martínez Vega

-         Paloma Díaz Vázquez

-         Javier Fernández Rodríguez

-         Jairo Prieto García

-         Ana María Pérez Cotarelo

-         Raquel Fernández Prado 

-         Manuel Ángel García García

-         María Jesús Martín González

-         Santiago Martínez Andrade (profesional del CAI La Arboleya)

-         Armando del Campo (profesional del CAI La Arboleya)

 

Dejar un comentario

captcha