La Sanidad asturiana gestionará 1.678 millones en 2017

La Sanidad asturiana gestionará 1.678 millones en 2017

-   La consejería que dirige Francisco del Busto dedicará más de siete millones a comprar, modernizar y renovar sus medios técnicos

-   El presupuesto reserva 3,5 millones para obras como la reforma del Hospital de Cabueñes, los consultorios de Colloto y Turón y los centros de salud  Los Campos-Las Vegas y Pola de Lena

-   La promoción de la investigación estará dotada con 970.000 euros

 

La Consejería de Sanidad gestionará el próximo año 1.678 millones que permitiránfortalecer la plantilla de profesionales e incrementar las inversiones para la adquisición de tecnología y la construcción y reforma de infraestructuras. El titular de este departamento, Francisco del Busto, ha explicado hoy ante la Junta General las principales partidas incluidas en el proyecto de presupuestos para 2017.

Sanidad gestionará cerca del 40% de todo el presupuesto del Principado. El 98% de sus fondosse concentran en la transferencia al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que aumenta sus recursos un 12,4% respecto al último ejercicio aprobado hasta alcanzar los 1.646 millones.

El esfuerzo por fortalecer la plantilla de profesionales, dotarla de mayor estabilidad laboral mediante las ofertas de empleo público previstas, mejorar sus retribuciones y sus condiciones de trabajo, será uno de los grandes ejes de la política sanitaria en 2017.

El gasto en retribuciones del personal crece un 2,13% respecto a la previsión de 2016. Este incremento, que supera en 1,13puntos el planteado para el conjunto de los trabajadores públicos, se dedicará a financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas para el personal de los servicios de urgencias de atención primaria, al aumento de las contrataciones para sustituciones y al pago del nivel 1 de la carrera profesional. También permitirá atender el aumento de las contrataciones y refuerzos específicos de plantillas en servicios en los que la carga de trabajo se había quedado desajustada, como es el caso delos psicólogos en salud mental.

 

Más y mejores medios

 

La sanidad asturiana dará un fuerte impulso a la renovación tecnológica y la mejora de las infraestructuras gracias a los 11,3 millones que se destinarán a inversiones. Así, el Servicio de Salud contará con 5,5 millones que se dedicarán a la adquisición de mamógrafos de altas prestaciones, resonancias magnéticas, ecógrafos, un equipo de gamma cámara, respiradores, o una torre laparoscópica, por citar algunos de los elementos más demandados.

Además, la Dirección General de Planificación Sanitaria dedicará 1,5 millonesaproyectos de modernización que ya están en marcha y que los profesionales valoran por la mejora de la calidad y la seguridad que aportan. Este es el caso de la historia única de atención primaria, el registro de hepatitis C, el desarrollo de nuevas funcionalidades de la historia clínica del Sistema Nacional de Salud, losnuevos dispositivos de control para la vigilancia epidemiológica ola creación deuna red única transfusional de Asturias. También se colaborará con Salud Pública parafinalizar la herramienta informática del nuevo programa de cribado de cáncer de colon.

Se impulsarán, asimismo,proyectos en marcha como la teledermatología y el teleictusy las consultas virtuales colaborativas, que facilitan la comunicación entre profesionales de diferentes ámbitos. En la misma línea, se concluirán proyectos ya iniciados, como el registro de profesionales. También está prevista la implantación de un sistema normalizado y centralizado de quejas y reclamaciones y se seguirá avanzando en integración e interoperabilidad, así como en participación y transparencia.

 

Cabueñes, Grande Covián y Valle del Nalón

 

El resto de la inversión, unos 3,5 millones, se destinarán a mejoras en infraestructuras sanitarias, fundamentalmente hospitales como el de Cabueñes, en cuyo proyecto de ampliación se prevé invertir 701.703 euros;las reformas en el Grande Covián (125.000 euros) y en el Valle de Nalón (50.000 euros).

El consultorio de Colloto contará con una partida de 1,7 millones, el centro de salud de Las Vegas recibirá 84.000 euros, el de Pola de Lena, 34.500, y el de Turón, 70.000

Otro medio millón se reservará para atender las obras menores de mantenimiento que sean necesarias.

 

Subvenciones y colaboración contra el sida y la drogodependencia

 

El presupuesto de la Dirección General de Salud Pública asciende a 7,3 millones, cantidad que supone un incremento del 30%al recuperar parte del dinero destinado a programas que antes financiaba el Sespa.

Las subvenciones a entidades como Proyecto Hombre, Cáritas Ciudadana-Comunidad La Santina y la Fundación Siloé,cuyas actuaciones están incluidasen planes estratégicos de la consejería,suman 1.464.000 euros.

Mantienen su previsión de financiación programas relevantes, como Adsis, Proyecto Hombre, Indro y el bus dispensador de metadona de Cruz Roja en los valles mineros, Programa Sicar, el Comité Antisida, la organización Médicos del Mundo y el Consejo de la Juventud, todos ellos vinculados a la prevención del VIH/sida y las drogodependencias, así como a la reducción de daños y la reinserción de drogodependientes.

Las inversiones en este ámbito incluyen la adquisición de aplicaciones informáticas para el desarrollo e implantación del Sistema de Información sobre Drogas (SIDRO) y la plataforma web de registro de casos para información directa de las entidades asistenciales del Plan de Drogas. También figuranlos créditos previstos para las encuestas de salud infantil y de salud oral, así como el inicio de la encuesta de salud del Principado.

 

Apoyo a la investigación

 

La promoción de la investigación sanitaria, a través de la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB),y la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado estarán dotadas con 970.000 euros, al margen de los recursos privados y de otras instituciones públicas que se movilizan a través de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (FINBA).

 

Dejar un comentario

captcha