El partido magenta exige terminar con los partes de exclusión médica a determinados puestos de trabajo de las personas seropositivas.
- Reclama una campaña preventiva educación sexual.
En el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, Unión Progreso y Democracia reitera su compromiso con los afectados por esta pandemia mundial. “El virus del VIH lleva más de tres décadas presente entre nosotros y no podemos permanecer indiferentes ante él. Debemos recordar a las personas que han perdido la vida y tener en cuenta a los que conviven con la enfermedad”, declara el partido magenta.
UPYD exige que no se trate a las personas seropositivas como ciudadanos de segunda. Para ello, explican desde el partido, una de las medidas que se deben tomar es terminar con los partes de exclusión médica en el acceso a determinados puestos laborales de las personas seropositivas. “No hay olvidar que el VIH está definido como una enfermedad crónica más, por lo cual no afecta a la salud de la persona ni justifica tal exclusión”.
UPYD también demanda a las autoridades sanitarias que mejoren el protocolo de actuación para facilitar la profilaxis post exposición (PPE) mediante la reducción de trabas administrativas y un suministro que deje de ser propiedad exclusiva del facultativo de turno, ya que el medicamento tiene una eficacia del 98% si se aplica en menos de 72 horas.
Por otro lado, los magentas consideran que el Estado debe realizar más campañas de concienciación en educación sexual, puesto que España está teniendo un crecimiento de infecciones por encima de la media de la Comunidad Europea. “A la larga, la prevención sale más barata que los tratamientos posteriores”, aseguran.
Por todo lo expuesto, desde UPYD reclaman un pacto de estado contra el VIH/SIDA en el cual estén involucrados todos los actores sociales: sindicatos, partidos políticos, asociaciones de profesionales y demás instancias de la sociedad civil. Este pacto debe centrarse en la prevención, la no discriminación, ir contra el estigma y trabajar para la cura de la enfermedad.
El fin último debe ser cumplir con los objetivos 90/90/90 de ONUSida para 2020: que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de los que lo conozcan estén bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% de los que estén bajo tratamiento tengan la carga viral indetectable.