(Andes).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró este miércoles un acuerdo calificado como histórico al resolver la reducción de la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios como medida para propender estabilización de los precios que se hundieron desde finales de 2014.
“OPEP demostró su cohesión y su continua relevancia en el siglo XXI. Hoy fue un día muy importante para nuestra organización y para Ecuador”, afirmó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, tras la decisión adoptada en la reunión de los países miembros del cartel petrolero en Viena, Austria.
"En reunión histórica de OPEP. Acordamos producción total de 32,5 M de barriles diarios, es decir recorte de 4,45% equivalente a 1,2 M barriles", ratificó Long en torno al pacto que entrará en vigencia a partir del 1 enero de 2017 con la posibilidad de renovación en un lapso de seis meses.
Los miembros de la OPEP reunidos en Viena en su 171 Conferencia Ministerial también resolvieron que los Estados que no forman parte del cartel petrolero bajen los volúmenes de producción hasta los 600.000 barriles diarios. Rusia, por ejemplo, ya anunció un recorte de producción de 300.000 barriles diairos
El presidente la OPEP, Mohammed Al-Sada, dijo confiar en que los países no OPEP cumplan con los compromisos asumidos previamente.
“Hemos considerado todos los factores, la necesidad de catalizar el suministro y el proceso de demanda que por último ayudaría a revitalizarse para ingresar y reinvertir en las capacidades de producción del petróleo para garantizar el suministro del crudo”, resaltó Al- Sada en rueda de prensa tras finalizar la reunión formal.
Luego de varias semanas de negociaciones, los mayores productores de petróleo: Arabia Saudita, Irak e Irán, superaron las diferencias mantenidas durante ocho años.
Según información reportada por la agencia Bloomberg, Arabia Saudita, el principal exportador de la OPEP, acordó recortar su producción a 10.06 millones de barriles.
En tanto, otra fuente sostuvo que Irán accedería a fijar un límite de su bombeo en 3.797 millones de barriles.
La OPEP acordó también suspender a Indonesia del bloque de naciones exportadoras.
Previo a su viaje a Viena, el canciller ecuatoriano mostró su optimismo en torno a la posibilidad de concretar el acuerdo: "Yo creo que estamos cerca de conseguirlo; yo voy a Viena con absoluto optimismo para poder tratar de estabilizar de nuevo; aquí no se trata de disparar los precios del petróleo, sino de estabilizarlos para provecho nuestro y provecho de la economía global”.
En conversatorio con medios internacionales en Quito, el canciller ratificó que para su país este es un tema absolutamente prioritario ante el impacto de la caída de los costos del crudo para su país, el segundo menor productor entre los miembros de la OPEP, antecedido por Gabón.
Señaló que existe en el seno de ese organismo “una suerte de consenso” en cuanto a que ninguno de sus miembros estaría buscando disparar los precios del barril de 100 o 150 dólares, pero sí aspiran “a tener precios estables y justos para los países productores, y que, además, no generen una inestabilidad tal que no podamos planificar en la industria energética”.
El canciller Long resaltó la importancia de este acuerdo, pues indicó que con un exceso de crudo que lastra los precios del barril de petróleo se está generando “una falta de planificación del tema energético, una desinversión muy fuerte y cuando hay desinversión, el coletazo se ve a los dos o los tres años. De repente, hay otra vez una caída de la oferta y se disparan los precios para arriba".
Presidente venezolano aplaude acuerdo tras dos años de esfuerzos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los impulsores del acuerdo felicitó y agradeció a los socios de la OPEP “por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado”.
“Dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables. Agradezco también a los países no OPEP”, escribió en su cuente de la red social Twitter,
Su ministro de Hidrocarburos, Eulogio del Pino, destacó que el “acuerdo histórico” está en sintonía con el pacto preliminar alcanzado en Argelia, “Cumplimos con lo previsto”, sostuvo.
El ministro anunció previamente que de lograrse el acuerdo se llamaría a nueva reunión de países OPEP y No OPEP para la próxima semana.
FOTO PORTADA: El canciller Guillarume Long, en la reunión de la OPEP, en Viena. Foto: Cancillería
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-califica-historico-acuerdo-logrado-opep-reducir-produccion-crudo.html