La celebración tendrá lugar en el Centro de Visitantes Pedro Pidal, en los lagos de Covadonga
Asturias.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, asistirá mañana al acto de conmemoración del centenario de la promulgación de la Ley de Parques Nacionales de 7 de diciembre de 1916, que se celebrará a partir de las 11:00 horas en el Centro de Visitantes Pedro Pidal de Buferrera, en Cangas de Onís.
Al acto asistirán, entre otros invitados, descendientes de Pedro Pidal y durante el mismo se descubrirá una placa alusiva al centenario y se realizará una visita guiada al centro.
Esta efeméride se celebra de manera simultánea en los quince espacios protegidos que integran la Red de Parques Nacionales de España y en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.
La Ley de Parques Nacionales de 7 de Diciembre de 1916 fue tramitada a iniciativa del senador asturiano Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que actuó de ponente de dicho texto legal en las Cortes. La ley fue la primera norma del mundo con este rango centrada en los parques nacionales.
Su promulgación supuso la posibilidad de instituir esta figura de protección, que se plasmó, en 1918 en la creación de la Montaña de Covadonga como Parque Nacional, el primero de España, y en el Parque Nacional de Ordesa. Con ambos se inició la política de conservación de la naturaleza en España, en la que actualmente existen más de mil espacios que gozan de algún tipo de protección legal.
Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, 2 de noviembre de 1870 - Gijón, 17 de noviembre de 1941), I marqués de Villaviciosa de Asturias, fue uno de los asturianos más polifacéticos del siglo XIX: político, jurista, periodista, escritor, cazador, y deportista. Diputado y senador; impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes en compañía de Gregorio Pérez el Cainejo.